Bandera de los aborígenes de Australia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de los Aborígenes de Australia

Bandera  de los Aborígenes de Australia

Datos generales
Colectivo Aborígenes de Australia
Uso FIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 12 de julio de 1971 (44 años)
Colores

     Negro      Amarillo

     Rojo
Diseñador Harold Thomas
[editar datos en Wikidata]

La bandera de los aborígenes de Australia es una bandera que fue inicialmente usada por los aborígenes australianos en su campaña por el Native title en Australia, pero posteriormente se popularizó como símbolo de los aborígenes. La mitad superior de la bandera es negra y la mitad inferior, roja, con un círculo amarillo sobre ambas en el centro.

Fue diseñada en 1971 por Harold Thomas, un artista aborigen de origen Luritja, en la Australia Central, como símbolo del movimiento reivindicativo indígena al derecho a la tierra ancestral. Thomas mantiene derechos de propiedad intelectual sobre la bandera.

Significado[editar]

Según el creador Harold Thomas, el significado de los colores de la bandera es el siguiente:

  • Negro: representa a los pueblos aborígenes de Australia
  • Círculo amarillo: representa al sol, protector y dador de vida
  • Rojo: representa a la tierra roja, el rojo ocre usado en las ceremonias y la relación espiritual de los aborígenes con la tierra [1] [2]

Historia[editar]

Fue usada por primera vez en el llamado National Aborigines' Day (Día Nacional Aborigen) en Adelaida el 12 de julio de 1971. Poco después, fue usada también en Canberra por la Aboriginal Tent Embassy en 1972, popularizándose lentamente como bandera representativa de las reivindicaciones aborígenes.

El 14 de julio de 1995 fue oficialmente reconocida por el gobierno australiano legalmente como bandera local australiana, junto a la bandera de las Islas del estrecho de Torres, bajo la Sección 5 de la Flags Act 1953 reformada.

En 1997, la Corte Federal de Australia declaró que Harold Thomas es el dueño del copyright en el diseño de la bandera aborígen. [3] De esta manera, la bandera tiene protección bajo la legislación australiana de propiedad intelectual. Thomas ha buscado reconocimiento legal de su propiedad y compensación siguiendo la declaratoria de 1995. [2]

Uso[editar]

La bandera aborigen frente al antiguo parlamento, Canberra.

Muchos edificios en Australia usan esta bandera así como la bandera nacional. [2]

La bandera aborígen a veces reemplaza a la bandera británica en el cantón de varias propuestas para una nueva bandera australiana. Muchos aborígenes se oponen a este uso, incluyendo a Harold Thomas, quien afirmó que "Nuestra bandera no es algo secundario. Se destaca por su cuenta, no para ser ubicada como un adjunto o cualquier otra cosa. No debería ser tratada de esa forma." [4]

La bandera iba a ser parte del logo de Google Australia en el Día de Australia de 2010, pero Google fue forzado a modificar el diseño ya que Harold Thomas demandó pago de regalías si Google lo usaba. [5]

Referencias[editar]

  1. «Indigenous Australian flags». NAIDOC (en inglés). Canberra: Gobierno de Australia. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  2. a b c «Aboriginal flag» (en inglés). Flagworld. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  3. «Harold Joseph Thomas v David George Brown & James Morrison Vallely Tennant [1997] FCA 215 (9 April 1997)» (en inglés). AustLII. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  4. «Replace the Union Jack with the Aboriginal Flag» (en inglés). Ausflag. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  5. Moses, Asher (26 de enero de 2010). «Oh dear: Google flagged over logo dispute». Sydney Morning Herald (en inglés). Sydney: Fairfax Media. Consultado el 26 de abril de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]