Bandera de Somalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Somalia

Bandera de Somalia

Datos generales
Uso FIAV 111111.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 12 de octubre de 1954
Colores      Celeste     Blanco

La bandera de Somalia fue adoptada el 12 de octubre de 1954. Consiste en un paño de color azul claro en el que figura, en su parte central, una estrella de cinco puntas de color blanco.

La bandera de Somalia fue diseñada por Mohammed Awale Liban. Esta bandera estuvo prevista para ser usada en la Somalilandia Británica pero al producirse su unión con la Somalilandia Italiana esta enseña se empleó en el nuevo estado. Es del mismo color que la usada por las Naciones Unidas ya que se decidió ofrecer un reconocimiento a la organización internacional por la ayuda prestada en su proceso de independencia respecto a Italia.

Las cinco puntas de la estrella blanca simbolizan las cinco áreas habitadas por somalíes: Somalilandia Británica, Somalilandia Italiana, Somalilandia Francesa (Yibuti), Ogaden (en Etiopía) y el Distrito de la Frontera Septentrional de Kenia.

Otras banderas de Somalia[editar]

Con la caída de la monarquía etíope en 1975 el gobierno de Somalia aprovechó la desorganización existente y la guerra de Eritrea para apoyar un movimiento por la independencia de la parte Oriental de Etiopía (Ogadén) y su posterior unión a Somalia. El movimiento fracasó gracias a la ayuda militar soviética y cubana a Etiopía. Dirigió la lucha el Frente de Liberación de Somalia Occidental cuya bandera es verde y roja en dos franjas verticales: el verde es el color de los musulmanes (que son mayoritarios entre los somalís) y el rojo es por la sangre derramada; la estrella simboliza al pueblo. Se utilizaron variantes de la bandera en horizontal. Estrechamente vinculado a esta organización estaba el Frente de Liberación de Somalia-Abo, que constituía uno de sus frentes militares, cuya bandera se distinguía por un triángulo azul claro en la parte del asta.