Bandera de Consejo de la República Popular Bielorrusa en el Exilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Símbolo vexilológico Bandera del Consejo de la República Popular Bielorrusa en el Exilio, en uso en 1918 en Bielorrusia, de manera no oficial en Bielorrusia Occidental hasta 1939, entre 1942 y 1944 bajo la ocupación alemana y de nuevo entre 1991 y 1995.

Se cree que el diseño de la bandera fue creado por Klaudzi Duzh-Dusheuski antes de 1917 y para su uso por la República Popular Bielorrusa (de marzo a diciembre de 1918). Esta bandera se conoce en bielorruso como Бела-чырвона-белы сцяг (byela-chyrvona-byely s'tsyah, "bandera blanca-roja-blanca"). De hecho, el rojo y el blanco han sido colores utilizados tradicionalmente en la heráldica del Gran Ducado de Lituania y en la de la Confederación Polaco-Lituana; los colores se basan en los del escudo de armas (Pahonia) tradicional de las tierras bielorrusas, con un caballero de color blanco sobre un fondo rojo.

Hay otras muchas teorías que explican el origen de la bandera. Una de ellas hace alusión al nombre del país (Rusia Blanca). Otra –la explicación tradicional– es que en 1410, cuando las unidades armadas de Polonia y del Gran Ducado de Lituania derrotaron a los alemanes de la Orden Teutónica en la batalla de Grunwald, un bielorruso malherido se arrancó una venda ensangrentada y la izó como estandarte de la victoria; esta historia es similar a la explicación tradicional de los orígenes de la bandera de Austria y la de Letonia (ambas tienen la serie de colores rojo-blanco-rojo).

Durante la República Popular Bielorrusa (1918-1919) se utilizaron algunas variaciones de esta bandera. La de colores blanco-rojo-blanco todavía la usa el gobierno en el exilio de la República Popular. Entre los años 1919 y 1925, la enseña permaneció con los mismos colores, aunque se le añadieron unas franjas negras a la parte superior e inferior de la faja roja.

Entre 1921 y 1939 la bandera blanca-roja-blanca fue usada por el movimiento nacional bielorruso en Bielorrusia Occidental (parte de la Segunda República Polaca), tanto por organizaciones políticas –como la Unión Bielorrusa de Campesinos y Trabajadores o la Democracia Cristiana Bielorrusa– como por organizaciones apolíticas –como la Sociedad Escolar Bielorrusa–.[1]​ La bandera también fue empleada por el batallón especial del país en el ejército de la República de Lituania. Tras la reunificación de Bielorrusia en 1939, la bandera también fue prohibida en Bielorrusia Occidental por la administración soviética.

En 1941 la administración ocupacional nazi permitió de nuevo su uso; apareció en insignias de los voluntarios bielorrusos del Heer y las Waffen-SS y fue usada por la Rada Central Bielorrusa, el gobierno progermánico bielorruso entre 1943 y 1944. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la bandera fue utilizada por la diáspora bielorrusa en occidente y por pequeños grupos de resistencia antisoviética en la misma Bielorrusia.

A finales de la década de 1980 la bandera fue usada de nuevo como un símbolo del nacionalismo romántico y de los cambios democráticos en el país. Tras una propuesta del Frente Popular Bielorruso, la bandera se convirtió en símbolo estatal de la Bielorrusia independiente desde 1991.

Desde 1995, la bandera blanca-roja-blanca se usa como símbolo de la oposición al régimen de Aleksandr Lukashenko, principalmente en las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2006 y 2010 y en las manifestaciones conmemorativas del Día de la Libertad y en las marchas conmemorativas de Dziady. El uso de la bandera de manera pública no se encuentra prohibido pero es considerado por las autoridades un símbolo sin registrar, por lo que su muestra por activistas políticos o hinchas deportivos puede suponer el arresto y la confiscación de las banderas.[2]

A comienzos de 2010, el activista Siarhei Kavalenka fue arrestado por colocar la bandera en lo alto de un árbol de Navidad en la plaza central de Vitsebsk. Los tribunales condenaron a Kavalenka a tres años de sentencia suspendida (impidiendo la reincidencia), por lo que tras ser detenido nuevamente Kavalenka, este protagonizó varias semanas de huelga de hambre. La misma, fue interrumpida mediante alimentación forzosa el 16 de enero de 2012.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Андрэй Вашкевіч. Нашы сьцягі над Заходняй // Arche, №4 (55) – 2007
  2. .polskieradio.pl. «Polskie Radio Esperanto - Затрыманьні на рыцарскім фэсьце». Consultado el 28 de junio de 2012. 
  3. ««Сяргей Каваленка ў крытычным стане»» (en bielorruso). 2012. Archivado desde el original el 30 de julio de 2014. Consultado el 29 de julio de 2014.