Bandera de Angola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Angola

Bandera de Angola

Datos generales
Uso FIAV 111111.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 11 de noviembre de 1975
Colores      Rojo     Negro     Amarillo

La bandera de Angola está dividida horizontalmente en dos mitades, una franja superior roja y una parte inferior negra. El color rojo simboliza la sangre derramada por el pueblo durante la lucha por la independencia y el negro simboliza al continente africano.

El símbolo del centro, en color amarillo, se compone de un engranaje entrecruzado con un machete y una estrella. El engranaje representa a los trabajadores industriales, el machete a los campesinos agricultores, y la estrella el progreso y la solidaridad internacional.

Basada en la bandera del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), los símbolos son reminiscentes de la hoz y el martillo de la bandera soviética.

Nueva bandera propuesta[editar]

FIAV proposal.png Propuesta de nueva bandera de Angola

En 2003 se propuso una nueva bandera nacional para Angola. Está compuesta por 5 franjas horizontales en tonos azul, blanco y rojo. Las dos franjas azules, en los extremos superior e inferior, representan la justicia, la solidaridad y la libertad; las dos franjas de blanco, contiguas a las anteriores, simbolizan la paz, la unidad y la armonía, mientras que la franja central de rojo representa el sacrificio, la tenacidad y el heroísmo. En el centro se ubica el dibujo de un sol de 15 rayos y tres círculos no concéntricos, similar a los dibujos encontrados en la cueva de Tchitundo-Hulu, en la provincia de Namibe, y que representa el patrimonio cultural angoleño.

El 28 de agosto de aquel año fue aprobada por la Comisión Constitucional. Sin embargo, existe un movimiento popular en contra de esta bandera, la cual sólo podrá ser oficializada cuando se establezca una Asamblea Constituyente.

Enlaces externos[editar]