Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Banda de música»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Elimino enlaces externos
Línea 47: Línea 47:
La estructura de la plantilla tipo de una banda sinfónica podemos dividirla en las siguientes cuerdas e instrumentos en cada una de ellas:
La estructura de la plantilla tipo de una banda sinfónica podemos dividirla en las siguientes cuerdas e instrumentos en cada una de ellas:


* Dos [[piccolo]]s
* Dos s
* Cuatro [[flauta]]s
* Cuatro [[flauta]]s
* Cuatro [[oboe]]s (uno de ellos dobla con [[corno inglés]] en fa)
* Cuatro [[oboe]]s (uno de ellos dobla con [[corno inglés]] en fa)

Revisión del 17:24 16 ago 2011

Banda de música.

Una banda de música o banda musical es una formación formada a partir de instrumentos de viento y de percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el clarinete, en lugar del violín.

Existen diversos tipos de bandas, según el tipo de instrumento, entre las que se encuentran las bandas de gaitas, propias de países como España y el Reino Unido; las estudiantinas o tunas formadas por instrumentos de cuerdas pulsadas (mandolina, guitarra, etc.) y las bandas sinfónicas, en las cuales los instrumentos de viento-metal se ven complementados por algún instrumento de cuerda. Asimismo, en ocasiones, las bandas pueden actuar acompañadas de música vocal, como ocurre en las agrupaciones regionales de México.

Datos históricos

Tipos de banda de música:

Banda municipal de música: Banda profesional a cargo de un ayuntamiento.

Asociación Musical Banda de Música: Asociación privada de músicos que recibe contrataciones para realizar actuaciones por diversos entes, entre los que se suelen encontrar los ayuntamientos.


Banda sinfónica: Son aquellas bandas que contienen además de vientos, algunos instrumentos de cuerda, como el violoncelo, contrabajo o piano. Nunca podrían tener ni violines ni violas, porque pasarían a convertirse en una orquesta.

Banda de música militar.

Banda de música civil.

América

Centro y Sudamérica

En el caso de México, las bandas tradicionales son indispensables en las celebraciones de los pueblos indígenas y mestizos, son notables en el estado de Oaxaca. En las últimas décadas ha surgido en ése país la moda de la Banda sinaloense que interprete música comercial.

Instrumentos emblemáticos de este tipo de agrupaciones son el sousafón o helicón que es una variante de la tuba y que hace el papel de contrabajo, el bombo, los clarinetes y la tarola (nombre mexicano con que se conoce al tambor redoblante y similar al timbal usado en agrupaciones bailables).

En Venezuela, agrupaciones como la aún existente Banda Marcial Caracas, que ahora es una agrupación civil, comenzaron en el siglo XIX a tocar música popular en las plazas y esto hizo que, a la larga, en diversos municipios de este país se fundaran bandas similares que difundieran la música típica, iniciándose así el género conocido como retreta. Las modernas bandas municipales tienen una estructura más parecida a las agrupaciones bailables, en las cuales el sousafón o el helicón, son sustituido por el bajo eléctrico.

Europa

Distribución por España

En España, las regiones que se distinguen por sus bandas son principalmente la zona valenciana, la murciana, la andaluza y la gallega. En esta última, persisten pequeñas bandas tradicionales junto con bandas modernas desarrolladas a partir de aquellas por precursores de la introducción de nuevas músicas en la zona. Un ejemplo de lo anterior es la banda de Ribadeo y su creador, Hernán Naval.

De entre todas las bandas destaca la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, de la que se ha llegado a afirmar que es la mejor agrupación mundial de su tipo. Por ella han pasado figuras tan destacadas como Pablo Sorozábal, Enrique García Asensio, Manuel Lillo Torregrosa, Carmelo Bernaola, o el maestro Villa.

En España hay una gran tradición musical bandística. Particularmente es fecunda en agrupaciones musicales de este tipo la región valenciana y la andaluza.

Las bandas sinfónicas valencianas tienen una plantilla y configuración muy marcada por el tipo de música (sinfónica de los grandes compositores del siglo XIX y contemporáneos) que llevan a su repertorio. Para su mantenimiento se fundan las sociedades musicales que tienen como sede social un local emblemático que se denomina casino musical.

Estas agrupaciones a lo largo del siglo XX y finales del siglo XIX, suplían sobre todo en las zonas rurales , la carencia de orquestas sinfónicas. Sus maestros-directores, en su gran mayoría personas vocacionales, nutrían el archivo de la agrupación con sus "transcripciones", que eran y son adaptaciones para banda de las grandes obras sinfónicas de los maestros del clasicismo y de los contemporáneos. Las bandas valencianas, paradigma de estas agrupaciones, guardan en sus archivos verdaderos tesoros, constituidos por las transcripciones antes citadas.

Podemos, a modo de ejemplo, citar como obras transcritas para banda: La consagración de la primavera, El pájaro de fuego, La suite del Gran Cañón, Dafnis et Cloe, Los preludios, La sinfonía patética, Las variaciones sobre un tema del pavo real, Hary Janos, Gayané, Los cuadros de una exposición, La sinfonía sevillana, Diez melodías vascas, El amor brujo, El sombrero de tres picos, La suite Iberia de Albéniz, Un americano en París, La sinfonía octava de Dvorak, La sinfonía del Nuevo Mundo etc.

Las bandas andaluzas, al igual que las valencianas, están muy desarrolladas y cabe destacar las de los conservatorios superiores, las municipales de Sevilla, Málaga o Granada; o bandas de tamaño gigantesco como la de Gibraljaire-Miraflores de la ciudad malacitana.

Estructura

La estructura de la plantilla tipo de una banda sinfónica podemos dividirla en las siguientes cuerdas e instrumentos en cada una de ellas:

Esta sería, pues grosso modo la plantilla básica de un banda Sinfónica.