Banco Nacional de Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Banco Nacional de Desarrollo fue una institución bancaria argentina cuyo fin fue el de financiar proyectos productivos. Más conocido como BANADE, fue creado en 1944 con el nombre de Banco de Crédito Industrial de la República Argentina con el fin de aportar a la sustitución de importaciones durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Durante el gobierno de facto del general Roberto Marcelo Levingston fue transformado en el BANADE, Banco Nacional de Desarrollo, por el entonces ministro de economía Aldo Ferrer, en el año 1970.

En 1990, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem el Banco fue intervenido hasta que fue declarado en proceso de liquidación tres años después. Le sobrevive el Club Banade, en la localidad de Martínez, Partido de San Isidro, creado para su personal durante la presidencia de Arturo Umberto Illia.[1]

El club BANADE[editar]

El Club Banade fue creado el 2 de septiembre de 1945 por un grupo de empleados del Banco Industrial de la República Argentina, de reciente fundación cuya sede sería la de la casa matriz del confiscado Banco Germánico de la América del Sud. Su designación original fue Club Atlético Banco Industrial de la República Argentina (CABIRA) no contaba más que con una oficina administrativa en el mismo edificio bancario.

Sin embargo no pasaba de ser una expresión embrionaria hasta que gracias a gestiones de la comisión directiva cuyo presidente era el Sr. Torres y secretario el Sr. Astolfo Pazos Cucullu (1926-2011)-ingresado al Banco a poco de su creación, años más tarde llegó a ser el gerente general- el 21 de mayo de 1966 el Banco concede en comodato el predio de cinco hectáreas ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 1290 en la localidad de Martínez, Partido de san Isidro, próximo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ocuparan anteriormente los estudios de cine Emelco, siendo presidente del directorio del Banco el Dr. Cantilo. Se lo dotó de pileta de natación, canchas de fútbol y de tenis, y un importante sector de parrillas.

Asistieron a la inauguración varias autoridades, encabezadas por el Señor Presidente de le República Argentina Dr. Arturo Illia y su ministro de economía, Juan Carlos Pugliese (1915-1994).

La gran masa societaria fue en origen la de los empleados y funcionarios del banco y sus familias.

En 1971 las autoridades nacionales modificaron la designación del Banco por la de Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) y el Club consecuentemente adoptó su actual denominación.

A partir del año 1972 se modificó el estatuto facilitando el ingreso de socios no vinculados a la institución bancaria. Cuando el Banco Nacional de Desarrollo fue liquidado durante la presidencia del Dr. Carlos Menem se sancionó una ley nacional para otorgarle la tenencia del predio a título precario gratuito por 99 años, con el requisito de continuar como club destinado a actividades deportivas, culturales y sociales.

Se encuentra federado a las asociaciones metropolitanas de Fútbol, Básquet, Volley,[2]Hockey y Newcomball.[3]

En 2003 la localidad de Martínez fue dividida en varios barrios. El barrio en el cual se encuentra el Club Banade recibió su nombre, teniendo por límites las avenidas Hipólito Yrigoyen, Edison, Sir A. Fleming y la calle Beruti.

Referencias[editar]

  1. Diario La Nación, Edición del 12 de agosto de 2015, Sección Editoriales, página 22.
  2. http://www.metrovoley.org.ar/?target=Clubes+Afiliados
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2016. Consultado el 12 de diciembre de 2016.