Banco Central de Filipinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Central de Filipinas
Bangko Sentral ng Pilipinas
Central Bank of the Philippines
BSPHeadOffice.png
Sede del banco central de Filipinas
Banco central de Filipinas
Sede Manila
Fundación 3 de julio de 1993
Gobernador Nestor Espenilla, Jr.
Divisa Peso filipino
PHP (ISO 4217)
Reservas US$80,785.3 millones (agosto de 2014[1]
Tipo de interés 4,00%
Sitio web http://www.bsp.gov.ph
[editar datos en Wikidata]

El Banco Central de Filipinas (Bangko Sentral ng Pilipinas en filipino, Central Bank of the Philippines en inglés; informalmente BCF o BSP) es el banco central de la República de Filipinas, tiene a su cargo la política monetaria de Filipinas, y también la supervisión de todos los bancos en el país. Establecido originalmente en 1949, tres años después de la independencia de Filipinas de los Estados Unidos, el banco obtuvo una nueva carta en 1993 según el Acta de la República n.º 7653, la Nueva Acta del Banco Central de 1993.

Historia[editar]

En 1900, la Primera Comisión Filipina aprobó el acta número 52, la cual subordinó a todos los bancos al Departamento del Tesoro y autorizó al Tesorero de la Isla a supervisarlos y examinarlos así como a toda la actividad bancaria. En 1929, el Departamento de Finanzas de Filipinas, a través de la Oficina de Bancos (Bureau of Banking), tomó la responsabilidad de la supervisión bancaria.[2]

Para 1933, un grupo de filipinos había desarrollado la idea de un banco central para Filipinas.[3]​ La idea llegó con un proyecto de ley para el establecimiento d eun baco central, luego de un cuidadoso estudio de las provisiones económicas de la Ley Hare–Hawes–Cutting, la cual otorgó la independencia de Filipinas después de 12 años, reservando algunas bases militares y navales para los Estados Unidos e imponiendo tarifas y cuotas a las exportaciones filipinas. Sin embargo, la ley Hare–Hawes–Cutting fue rechazada por el Senado de Filipinas a petición de Manuel L. Quezon. Posteriormente, el Senado propuso un nuevo proyecto de ley que ganó el apoyo del presidente Franklin D. Roosevelt, esta sería la Ley Tydings–McDuffie que otorgaría la independencia de Filipinas el 4 de junio de 1946.

Referencias[editar]

  1. «16. INTERNATIONAL RESERVES». Website of the Bangko Sentral ng Pilipinas (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  2. «About the Bank». Bangko Sentral ng Pilipinas. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  3. 50 Years of Central Banking in the Philippines. Manila, Filipinas: Bangko Sentral ng Pilipinas. 1998. p. 7. ISBN 971-91785-1-5.