Banco Caja Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Banco Caja Social Colmena»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Caja Social
Más banco. Más amigo
Tipo Privado Sociedad Anónima
Industria Finanzas
Fundación 1 de enero de 1911 (103 años)
Sede Cra. 7 No. 77-65
Productos Servicios financieros
Presidente Diego Fernando Prieto Rivera
Sitio web Banco Caja Social

Banco Caja Social es una empresa de la Fundación Social que mediante su actividad bancaria busca contribuir a la superación de las causas estructurales de la pobreza en Colombia, para promover una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz, razón de ser de toda la Organización.

Las empresas de la Fundación Social se consideran instrumentos de intervención social en sí mismas, que tienen como fundamento el compromiso y la adopción de una gestión socialmente responsable, inherente a su quehacer empresarial.

Es así como Banco Caja Social se ha orientado, durante más de 100 años, a la prestación de servicios financieros para los segmentos de menores ingresos de la población colombiana, es decir, hacia el mercado masivo con énfasis en la atención de sectores como el popular y el inmobiliario, distintos segmentos del mercado de personas, medianos, micro y pequeños empresarios, entre otros, contribuyendo al desarrollo del país y al progreso económico y social de estas personas y sus familias.

Historia[editar]

Banco Caja Social nació con el advenimiento mismo de la obra del Padre Jesuita José María Campoamor, quien a su llegada a Colombia dedicó su vida a la redención de la clase obrera y por ello fundó el 1º de enero de 1911 el Círculo de Obreros junto con la Caja de Ahorros; esta última, una sección del Círculo que tenía como objetivo principal darle la oportunidad a la clase obrera de ahorrar.

El funcionamiento de la Caja estuvo a cargo de “Las Marías”, quienes desempeñaban las funciones contables y de caja dentro de la sección de ahorros. Este grupo de señoritas, en su mayoría de origen rural, eran de suma importancia para el Padre Campoamor.

El Círculo inició su expansión, y fue así como durante los 25 años siguientes se logró la inauguración de nuevas sedes de la Caja de Ahorros en diferentes lugares del país, entre ellos Facatativá (1929), Duitama (1933), Sogamoso (1932), Manizales (1941), Pamplona (1942), Málaga (1942), Cali (1943), Tunja (1945) y más tarde, Medellín y otras plazas.

Después del fallecimiento del Padre José María Campoamor en 1946, quien dejó en los colaboradores su legado, la Entidad entró en una etapa de modificaciones y cambios que la llevarían a ser una organización con gran impacto en el sector financiero, y sin importar los cambios radicales que se vivieron en el país, la Caja de Ahorros y el Círculo de Obreros se adaptaron a su entorno.

En 1972 la Caja de Ahorros cambió su razón social por la de Caja Social de Ahorros, siendo consecuente en su gestión con los principios que lo han acompañado desde su creación: La democratización del crédito y el fomento del ahorro en sectores populares, de estratos medios y bajos, que constituyen su mercado objetivo. Durante este período la Caja Social de Ahorros comenzó a experimentar un gran crecimiento y muy pronto el Grupo Social, como ahora se denominaba el Círculo de Obreros, contaba con una Entidad muy bien posicionada dentro del sector financiero.

En 1984 el Grupo Social pasa a convertirse en la Fundación Social y hacia finales de 1991 la Caja Social de Ahorros recibe la autorización para su conversión en Banco, hecho que se ve cristalizado a mediados del año siguiente con el lanzamiento oficial de su Cuenta Corriente. En 1996 recibe el nombre de Banco Caja Social, renovando su compromiso con las personas naturales y las micro y pequeñas empresas del país.

En el año 2005 nace el BCSC como resultado de la fusión del Banco Caja Social con el Banco Colmena, cada uno con capacidades y fortalezas complementarias desarrolladas a lo largo de sus largos años en Colombia. Así se consolidó un Banco más sólido y competitivo en el mercado financiero colombiano, que trabajó por el desarrollo del país, al ofrecer servicios financieros a poblaciones que tradicionalmente no son atendidas por la oferta formal, bajo las marcas Colmena BCSC y Banco Caja Social BCSC.

Actualidad[editar]

Después de 100 años Banco Caja Social ha evolucionado y se ha transformado pensando siempre en sus clientes y en brindarles oportunidades únicas y diferentes.

En agosto de 2011 Banco Caja Social sumó la trayectoria y experiencia de dos grandes marcas: Colmena BCSC y Banco Caja Social BCSC, que a lo largo del tiempo han tenido el privilegio de hacer posible que cientos de familias colombianas tengan casa propia, que millones de personas en el país accedan a los servicios bancarios para hacer realidad sus sueños y que miles de pequeñas, medianas y grandes empresas cumplan sus objetivos de crecimiento.

Por ello, Banco Caja Social. Más banco. Más amigo, es hoy una entidad financiera dinámica y creciente, con un modelo exitoso de banca social de fácil acceso para las personas, y pionera en la colocación de créditos de cuantías menores lo que ratifica, una vez más, su compromiso y apoyo a todos los colombianos para seguir impulsando el cambio más grande de todos, el de todo un país.

Actualmente Banco Caja Social cuenta con activos superiores a los $9,8 billones×, 4,5 millones de clientes, 260 oficinas, 3 extensiones, un centro de pagos y 532 cajeros automáticos en 63 ciudades del país××. Ocupa los primeros lugares en los negocios masivos del sector bancario, como microcrédito, crédito de consumo, crédito hipotecario, crédito para las pymes y captación de rangos masivos.

Enlaces externos[editar]