Ir al contenido

New York City Ballet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ballet de la Ciudad de Nueva York»)
New York City Ballet
Tipo compañía de ballet y organización sin fines de lucro
Forma legal organización 501(c)(3)
Fundación 1948
Fundador George Balanchine
Lincoln Kirstein
Sede central Nueva York (Estados Unidos)
Ingresos 84 565 088 dólares estadounidenses
Sitio web www.nycballet.com

El New York City Ballet (NYCB) es una compañía de ballet fundada en 1948 por el coreógrafo George Balanchine[1]​ y Lincoln Kirstein[2]​. Balanchine y Jerome Robbins son considerados los coreógrafos fundadores de la compañía. Léon Barzin fue el primer director musical de la compañía. El Ballet surgió de compañías anteriores: la Producing Company of the School of American Ballet,[3]​ 1934; el American Ballet,[4]​ 1935, y el Ballet Caravan, 1936, que se fusionó en la American Ballet Caravan,[5]​ 1941; y directamente de la Ballet Society,[6][7]​ en 1946.

Historia[editar]

El Ballet de la Ciudad de Nueva York en Ámsterdam con George Balanchine

En una carta de 1946, Kirstein declaró: "La única justificación que tengo es permitir que Balanchine haga exactamente lo que quiere hacer y de la forma que quiere hacerlo".[8]​ Fue director general de la compañía de 1946 a 1989, desarrollándola y manteniéndola gracias a su capacidad organizativa y de recaudación de fondos[8]​.

La compañía pasó a llamarse New York City Ballet en 1948, cuando se convirtió en residente del New York City Center.[9][10]​ Su éxito estuvo marcado por su traslado al Teatro Estatal de Nueva York, actual Teatro David H. Koch, diseñado por Philip Johnson según las especificaciones de Balanchine. El City Ballet se convirtió en la primera compañía de ballet de Estados Unidos en tener dos sedes permanentes: una en el Teatro David H. Koch del Lincoln Center, en la calle 63 de Manhattan, y otra en el Saratoga Performing Arts Center, en Saratoga Springs (Nueva York). La School of American Ballet (S.A.B.), que fundó Balanchine, es la escuela de formación de la compañía.

Tras el traslado de la compañía al State Theater, la creatividad de Balanchine como coreógrafo floreció. Creó obras que fueron la base del repertorio de la compañía hasta su muerte en 1983. Trabajó en estrecha colaboración con el coreógrafo Jerome Robbins, que reanudó su relación con la compañía en 1969 tras haber producido obras para Broadway.

El NYCB sigue teniendo el mayor repertorio, con diferencia, de todas las compañías de ballet estadounidenses. A menudo pone en escena 60 ballets o más en sus temporadas de invierno y primavera en el Lincoln Center cada año, y 20 o más en su temporada de verano en Saratoga Springs. El City Ballet ha representado El Cascanueces, Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano y muchas más.

Programación[editar]

Peter Martins, director artístico del NYCB desde 1990 hasta 2018.

El NYCB representa las temporadas de repertorio de otoño, invierno y primavera en el Teatro David H. Koch del Lincoln Center, así como el Cascanueces de George Balanchine durante los meses de noviembre y diciembre; tiene una residencia de verano en el Saratoga Performing Arts Center y realiza regularmente giras internacionales.

Las charlas introductorias sobre un espectáculo en curso, llamadas First Position Discussions,[11]​ se celebran antes de algunos espectáculos o durante algunos intervalos en el cuarto anillo, casa derecha; los docentes son voluntarios e incluyen tanto a profanos como a antiguos bailarines. Los eventos Inside NYCB, de una hora de duración, exploran la historia y el funcionamiento interno de la compañía a través del espectáculo y el debate, a menudo con bailarines y personal artístico[12]​.

Otros programas públicos son los Sábados familiares, programas interactivos de una hora para niños a partir de 5 años[13]​; los Talleres infantiles y los Talleres en movimiento, exploraciones previas a la representación de la música, el movimiento y los temas de un ballet que aparece en el espectáculo de la matiné para niños de 5 a 8 años y de 9 a 11 años, respectivamente[14][15]​; y Ballet Essentials, una clase informal de ballet de 75 minutos para adultos a partir de 21 años con poca o ninguna experiencia previa en danza.[16]​ Todos estos programas están dirigidos por bailarines del NYCB.

La Orquesta del New York City Ballet[editar]

La orquesta del NYCB, compuesta por 66 miembros, es una importante institución sinfónica por derecho propio, habiendo tocado en prácticamente todos los miles de espectáculos que el NYCB ha ofrecido a lo largo de las décadas. Es una de las orquestas más versátiles del mundo, ya que en una semana cualquiera interpreta quizá tres o cuatro veces el repertorio que cabría esperar de otra sinfónica.[17]​ Los músicos principales de la orquesta también interpretan la mayoría de los conciertos, otros solos y música de cámara del repertorio del NYCB. La orquesta acompaña al ballet en todas sus giras estadounidenses, y aunque el ballet utiliza orquestas locales en sus giras internacionales, los miembros de la Orquesta del NYCB suelen acompañarle como solistas o figurantes.

Además de los miembros de la orquesta, el NYCB cuenta con seis pianistas en plantilla a tiempo completo.[18]​ Todos ellos actúan en el foso con la orquesta de forma regular.

La orquesta del NYCB también acompaña ocasionalmente a compañías de danza de otras ciudades en el Teatro Koch. Entre ellas han estado la Compañía de Ballet Australiano en la primavera de 2012,[19]​ y el Ballet de San Francisco[20]​ en el otoño de 2013.

En enero de 2019, se anunció que un donante anónimo había financiado el cambio de nombre del foso de la orquesta por el de "Foso de la Orquesta Stravinsky" .

Bailarines principales[editar]

  • Jared Angle
  • Tyler Angle
  • Harrison Ball
  • Ashley Bouder
  • Chun Wai Chan[21]
  • Adrian Danchig-Waring
  • Megan Fairchild
  • Jovani Furlan
  • Joseph Gordon
  • Anthony Huxley
  • Sterling Hyltin
  • Russell Janzen
  • Sara Mearns
  • Tiler Peck
  • Unity Phelan
  • Taylor Stanley
  • Daniel Ulbricht
  • Andrew Veyette
  • Peter Walker
  • Indiana Woodward

Controversias[editar]

Acusaciones de mala conducta contra Peter Martins[editar]

En diciembre de 2017, Martins se tomó una excedencia del New York City Ballet tras una acusación de conducta sexual inapropiada presentada contra él.[22][23][24]​ Cinco bailarinas del Ballet de la Ciudad declararon posteriormente al New York Times que Martins había abusado verbal o físicamente de ellas; Martins negó haber incurrido en conducta inapropiada alguna.[25][26]​ Martins se retiró del City Ballet el 1 de enero de 2018.[26]​ Una investigación independiente encargada por el NYCB y el SAB y dirigida por la abogada especializada en derecho laboral Barbara E. Hoey no corroboró las acusaciones de acoso o violencia vertidas contra Martins, según una declaración conjunta emitida por la compañía y la escuela. El informe en sí no se hizo público.[27][28][29][30]

Acusación de fotos con desnudos[editar]

En septiembre de 2018, Alexandra Waterbury, exnovia del bailarín principal del NYCB Chase Finlay, inició una acción civil en la Corte Suprema del Condado de Nueva York contra Finlay, los bailarines principales Amar Ramasar y Zachary Catazaro, el patrón del NYCB Jared Longhitano, el New York City Ballet y el SAB. Su demanda alegaba daños por parte de Finlay por supuestamente tomar y compartir fotos y videos sexualmente explícitos de Waterbury sin su conocimiento o consentimiento, y por parte de Ramasar, Catazaro, Longhitano, el NYCB y el SAB por supuestamente contribuir a esos daños de diversas maneras.[31]​ Todos los demandados impugnaron las alegaciones de hecho clave formuladas en la demanda, así como su responsabilidad como cuestión de derecho; todos ellos presentaron mociones de desestimación.[32]​ El caso está actualmente pendiente de resolución.

La demanda de Waterbury provocó la dimisión de Finlay y el despido de Ramasar y Catazaro.[33]​ En abril de 2019, un árbitro ordenó la readmisión de Ramasar y Catazaro; Catazaro decidió no reincorporarse a la empresa.[34]

Referencias[editar]

  1. Jane Philbin Wood (November 1998). «Memories of Ballet Society and choreographer George Balanchine». Dance Magazine. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2005. Consultado el 5 de junio de 2008. 
  2. Laura Raucher (2008). «Kirstein 100: A Tribute Online Exhibition». New York City Ballet. Archivado desde el original el 20 de abril de 2008. Consultado el 5 de junio de 2008. 
  3. Martin, John (4 de noviembre de 1934). «The Dance: American Ballet in debut; A New Group Emerges From Training for First Public Tour». The New York Times. 
  4. Martin, John (28 de junio de 1936). «The Dance: A new troupe; Group From the American Ballet Organizes Summer Tour». The New York Times. 
  5. Martin, John (18 de mayo de 1941). «The Danse: Bon voyage; American Ballet Caravan Is Revived to Make Extended South American Tour». The New York Times. 
  6. «New Ballet Group enters field here; Balanchine Is Artistic Director of Ballet Society, Which Will Open Season on Nov.20». The New York Times. 21 de octubre de 1946. 
  7. Martin, John (27 de octubre de 1946). «The Dance: New Ballet; In 'Three Virgins and a Devil'». The New York Times. Consultado el 28 de junio de 2009. 
  8. a b Alastair Macaulay, "A Paragon of the Arts, as Both Man and Titan" (review of Martin Duberman, The Worlds of Lincoln Kirstein), Books of the Times, New York Times, 4 May 2007, accessed 5 January 2015
  9. Martin, John (27 de junio de 1948). «The Dance: City Ballet». The New York Times. Consultado el 28 de junio de 2009. 
  10. Martin, John (12 de octubre de 1948). «City Ballet Group in First Program; Works by Balanchine Offered by Unit as Series of Dance Performances Begins». The New York Times. 
  11. «First Position Discussions». NYCB. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  12. «Inside NYCB». NYCB. Archivado desde el original el 17 de junio de 2017. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  13. «Family Saturdays». NYCB. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  14. «Children's Workshops». NYCB. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  15. «In Motion Workshops». NYCB. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  16. «Ballet Essentials». NYCB. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  17. «New York City Ballet Orchestra Musicians». nycbo.org. Archivado desde el original el 1 de julio de 2022. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  18. «NYCB Orchestra». NYCB. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  19. MacAulay, Alastair (17 de junio de 2012). «'Swan Lake' by Australian Ballet at Koch Theater». The New York Times. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  20. Seibert, Brian (18 de octubre de 2013). «San Francisco Ballet in Ratmansky and Morris Works». The New York Times. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  21. Sherman, Rachel (20 de mayo de 2022). «Chun Wai Chan Promoted to Principal Dancer at New York City Ballet». The New York Times. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  22. «New York City Ballet leader to take leave amid sexual, violence allegations». Washington Post (December 7, 2017). Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  23. Lauren Wingenroth (8 de diciembre de 2017). «Peter Martins Is Taking A Leave of Absence As More Accusations Surface». Dance. 
  24. Robin Pogrebin, City Ballet's Peter Martins Takes Leave of Absence After Misconduct Accusation, New York Times (December 7, 2017).
  25. Robin Pogrebin, Five Dancers Accuse City Ballet’s Peter Martins of Physical Abuse, New York Times (December 12, 2017).
  26. a b Pogrebin, Robin (1 de enero de 2018). «Peter Martins Retires From New York City Ballet After Misconduct Allegations». The New York Times. 
  27. Robin Pogrebin, Abuse Accusations Against Peter Martins Are Not Corroborated, Inquiry Says, New York Times (February 15, 2018).
  28. «BARBARA E. HOEY, Partner». Law Firm of Kelley Drye. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  29. «NYCB and SAB Have Announced the Results of the Peter Martins Harassment Investigation». Dance Magazine. 16 de febrero de 2018. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  30. «NYCB's Internal Investigation Does Not Corroborate Sexual Harassment Claims Against Peter Martins». Pointe Magazine. 16 de febrero de 2018. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  31. «Waterbury v. Chase Finlay et al.». Docket List, No. 1, No. 3, No. 77. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  32. «Waterbury v. Finlay et al.». Docket List. Motions 001–010. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  33. «- The Washington Post». washingtonpost.com. Consultado el 5 de octubre de 2018. 
  34. «City Ballet Ordered to Reinstate Male Dancers Fired Over Inappropriate Texts». The New York Times. 19 de abril de 2019. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]