Bailecito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El bailecito es un género musical folklórico de origen boliviano y argentino, con raíces en las provincias del noroeste.

Clasificación[editar]

El bailecito es una danza picaresca de influencia indígena y de color musical nostalgioso, que tiene origen en el noroeste argentino como resultado principalmente del folklore indígena de las regiones del norte de Santiago del Estero, norte de La Rioja y las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. A esto se agregaron influencias de la música española de raíz folklórica andaluza.

Danza de galanteo de parejas sueltas e independientes, de movimientos vivos. Se baila con pañuelo y paso básico. Las parejas bailan enfrentadas, es una danza folklórica, y como tal ha sido recopilada y estudiada. Podría decirse que se baila en la 1º colocación. Es una danza de origen mestizo, producto de lo hispano-colonial y lo aborigen, se toca y baila también en Bolivia y parte del Perú. La primera versión musical publicada en Argentina corresponde a Andrés Chazarreta (1916); la segunda, a Manuel Gómez Carrillo (1920), pero se sabe que sus orígenes se remontan a la época virreinal, encontrando su etapa de expansión hacia la región pampeana argentina a principios del siglo XIX, donde influenció a la huella.

Se acuñó el término bailecito de la tierra para diferenciarlo de 'el Gato', otro ritmo llamado también "bailecito pampeano", más alegre y emparentado a la chacarera. Del territorio argentino se extendió también a los Andes bolivianos para tomar ligeras particularidades propias de cada región, por lo cual notamos esa marcada influencia andina que se deja ver, por ejemplo, en el bailecito de los valles, como en Cochabamba.

La forma tradicional del bailecito es sincopado y suele repetirse tres veces (La Primera, Segunda y Tercera). Se desarrolla en compás ternario, cuarta aumentada, paralelo de terceras y acompañado de armonía y punteo de charangos, guitarras y arpas con repiqueteo de bombos. La forma musical de esta danza puede escribirse en ritmo de 6/8.

Es un baile de parejas independientes quienes bailan con movimientos simultáneos, cadenciosos, pañuelo a la mano derecha, con pasos llenos de coquetería y donaire reflejando así el juego amoroso que los une. Las letras toman diversas situaciones de la vida como la nostalgia, la pena, el reclamo amoroso, las risas, el anhelo personal y demás que están hábilmente estructuradas por inspirados letristas y compositores.

Esta danza pertenece al folklore vivo, pues en la actualidad se baila espontáneamente en el sur de Bolivia y norte de Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), aunque forma parte de los repertorios tradicionales del folklore argentino en casi toda la franja norte del país.

Coreografía[editar]

  • 1. Travesía recta por derecha (8c).
  • 2. Travesía recta por izquierda (8c).
  • 3. Giro (4c).
  • 4. Contragiro (4c).
  • 5. Media vuelta con castañetas (4c).
  • 6. Giro final con castañetas (4c).


La Segunda y la Tercera son similares a la Primera, los bailarines comienzan de los lugares opuestos. Atraviesan por derecha, después atraviesan por izquierda, suben pañuelos los mueven de un lado a otro y por último se entrelazan con la pareja.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Manual de danzas nativas argentinas.

Referencias[editar]

http://www.portaldesalta.gov.ar/bailecito.htm

Enlaces externos[editar]

Para ver[editar]