Bahia Shehab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bahia Shehab
Información personal
Nacimiento 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Beirut (Líbano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Libanesa
Información profesional
Ocupación Artista visual, diseñadora, historiadora del arte y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Americana en El Cairo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Calligraffiti Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.aucegypt.edu/fac/bahiashehab-0 Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Bahia Shehab (en árabe: بهية شهاب‎; Beirut, 1977)[1]​ es una artista multidisciplinaria, diseñadora, historiadora, directora creativa, educadora y activista de origen libanés y con residencia en El Cairo, Egipto. Su trabajo está relacionado con la identidad y el patrimonio cultural, y utiliza la historia del arte islámico y, en particular, la caligrafía y el diseño gráfico árabes para explorar la política árabe contemporánea, el discurso feminista y otras cuestiones sociales.

Su trabajo como activista se centra en el uso del arte y el estudio de la historia como herramientas de transformación social. Su obra artística se basa en temas como la identidad árabe y los derechos de la mujer. Shehab pone el foco en la escritura árabe y la caligrafía asociada a ella, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su tradición milenaria.

Fue notable su activismo artístico-político durante la Revolución egipcia de 2011, llenando de carteles las calles de El Cairo. Desde entonces, su obra se ha exhibido en exposiciones de todo el mundo, recibiendo varios premios.[2]​ En 2019 apareció en el catálogo Polaris producido por Visual Collaborative, donde fue entrevistada junto a otros artistas internacionales.[3]​ Es una de las 100 Mujeres de la BBC.

Biografía[editar]

Junto a Haytham Nawar publicó en 2020 un libro pionero sobre la historia del diseño gráfico en el mundo árabe

Primeros años[editar]

Bahia Shehab nació en 1977 en el Líbano, y allí creció. Estudió diseño gráfico en la Universidad Americana de Beirut, estudió una maestría en la Universidad Americana de El Cairo y completó su doctorado en la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

Carrera[editar]

Shehab ejerció como profesora en la Universidad Americana de El Cairo (AUC) en 2010, y en 2011 estableció el programa de Diseño Gráfico en el Departamento de Artes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la AUC.[4]​ El programa se centró en la cultura visual del mundo árabe y alienta a los estudiantes a ampliar su conocimiento de la cultura visual árabe mientras trabajan en varios proyectos de diseño. Shehab alienta a sus alumnos a hacer uso de sus intereses mientras desarrollan su trabajo y enfatiza la necesidad de usar el diseño para resolver problemas.[5]​ Ha impartido más de diecisiete cursos de diseño.

Shehab ha dictado conferencias a nivel internacional sobre cultura visual y diseño árabes, educación en diseño y desarrollo de planes de estudio, derechos de la mujer, cuestiones sociales y herencia cultural islámica.[2]​ Asimismo, Shehab es miembro de varias juntas editoriales, corporativas y sin fines de lucro. Ha servido a nivel local, regional e internacional en jurados internacionales de diseño, por ejemplo, para los 101.os Premios Anuales del Club de Directores de Arte de Nueva York.[6]

En 2017 realizó la obra artística y activista que la volvió internacionalmente conocida, A Thousand Times NO.

En 2020, Shehab fundó TYPE Lab, una sección de la AUC dedicada a documentar y promover el desarrollo de la escritura árabe. TYPE Lab publicó la Enciclopedia visual de las letras árabes, donde se definen más de 70 000 tipos de letras árabes históricas y contemporáneas, proyecto al que le ha dedicado siete años de investigación.[7][8][9]

Publicaciones[editar]

  • 2019: At the corner of a dream: a journey of resistance & revolution: the street art of Bahia Shehab. ISBN 978-1-909942-40-0. OCLC 1241665438. 
  • 2020, junto con Haytham Nawar: A history of Arab graphic design (en inglés). ISBN 978-1-64903-195-2. OCLC 1259627612.  Este libro examina el trabajo de ochenta diseñadores relevantes desde Marruecos hasta Iraq, cubriendo el periodo desde finales del XIX hasta finales del XX.[10]
  • 2021: You can crush the flowers: A visual memoir of the Egyptian revolution. ISBN 1-909942-58-8. OCLC 1291098200. 

Referencias[editar]

  1. Channel, Louisiana (24 de marzo de 2014). «Bahia Shehab: Art As a Tool for Change». HuffPost (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2022. 
  2. a b «Bahia Shehab». Khatt Foundation (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2022. 
  3. Nwafor (2 de abril de 2019). «Shehab, Bobby, Tosin Oshinowo, others featured on Visual Collaborative». Vanguard News (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2022. 
  4. «Bahia Shehab». The American University in Cairo (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2022. 
  5. «First Graphic Design Grads: Creative Solutions for Community Engagement». The American University in Cairo (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2022. 
  6. «ADC 101st Annual Awards Typography Jury» (en inglés). 
  7. Shehab, Bahia (6 de junio de 2020). «Arabic has a Visual Voice: Bahia Shehab on the Arabic Letter, TYPE Lab and the Visual Encyclopedia of Arabic Letters». Hazine (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2023. 
  8. Mansour, Nadira (9 de julio de 2020). «H-Islamart: Bahia Shehab on the Arabic Letter, TYPE Lab and the Visual Encyclopedia of Arabic Letters». Humanities and Social Sciences Online (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2023. 
  9. Awad, ByDalia (23 de abril de 2020). «The Scarcity of Arabic Fonts: Bahia Shehab's TypeLab Tackles A Problem As Old As the Printing Press». SceneArabia (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2023. 
  10. «A History of Arab Graphic Design: Bahia Shehab and Haytham Nawar». The One Club (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2023.