Bahía de Colonia

Bahía de Colonia

Mapa de la bahía de Colonia con un borde indicado
Localización geográfica
Coordenadas 51°01′00″N 6°55′00″E / 51.016666666667, 6.9166666666667
Localización administrativa
País Alemania
Mapa de localización
Bahía de Colonia ubicada en Alemania
Bahía de Colonia
Bahía de Colonia
Bahía de Colonia (Alemania)

La bahía de Colonia,[1][2]​también llamada llanura de Colonia[1]​ es una zona densamente poblada de Alemania situada entre las ciudades de Bonn, Aquisgrán y Düsseldorf/Neuss. Está situada en el suroeste del estado de Renania del Norte-Westfalia y forma la conclusión natural meridional de las tierras bajas del bajo Rin y la transición al macizo Renano (Rheinische Schiefergebirge o "Montañas de Pizarra Renanas"). La cuenca de Colonia está rodeada por los Altos Pantanos y el Eifel al oeste del Rin y por las tierras altas de Bergisches Land al este del Rin. Al sur y al sureste, el macizo del Rin, visible desde lejos por la silueta de las Siebengebirge, rodea la cabecera de la bahía en Königswinter. Al noroeste, la bahía de Colonia se abre a los valles del Rin y del Mosa; al noreste, limita con la cuenca calcárea de Münster (Münsterländer Kreidebecken) de la cuenca de Westfalia.

Clima y geología[editar]

Campo de espárragos cerca de Sechtem

La llanura de Colonia es una de las regiones más cálidas de Alemania. Mientras que los veranos en la parte alta del Rin son algo más cálidos, los inviernos en la zona son tan suaves que la permanencia de la nieve en el suelo durante varios días se habría considerado bastante excepcional en las décadas anteriores al inicio del actual cambio climático. Debido a las precipitaciones orográficas de las cadenas montañosas circundantes, el clima también es relativamente húmedo. En combinación con el valioso suelo de loess, estos factores hacen de la bahía de Colonia una de las regiones más fértiles de Alemania.

Hace unos 30 millones de años, partes del macizo del Rin se hundieron y formaron una región de tierras bajas. Debido al clima subtropical de aquella época, hubo un exuberante crecimiento vegetal de abundantes variedades. Hace unos 15 millones de años, estas plantas se extinguieron y formaron una capa de turba de hasta 270 metros de espesor. Por la presión de las capas de tierra que yacían sobre ella, la turba se comprimió hasta convertirse en lignito (carbón pardo).

Los ríos predecesores del actual Rin excavaron un amplio cauce a través de la roca. Estos precursores del Rin trajeron escombros de los Alpes, el Eifel, el Hunsrück y el Westerwald. Donde el agua fluía lentamente (en las zonas de aguas poco profundas), quedaba arcilla; donde fluía rápido, se asentaban arena y grava. En aquella época, las orillas del mar del Norte llegaban ocasionalmente hasta donde hoy se encuentran las ciudades de Aquisgrán, Erkelenz y Mönchengladbach.

La llanura de Colonia también es hoy sísmicamente activa.

La región se caracteriza por su agricultura (con huertos), por la minería de lignito a cielo abierto, por los paisajes del Voreifel y el Bergisches Land, así como por 325 fortalezas y castillos, que solían construirse como castillos con foso de agua.

Parte de la llanura de Colonia vista desde el norte


Referencias[editar]

  1. a b Dickinson 1953, 35, 461–64, 466–73.
  2. Elkins 1968, 229.

Bibliografía[editar]

  • Brune, Bert, and Hans Bender. 1990. Kölner Bucht: Natur und Unnatur—ein Lesebuch, edited by Bert Brune and Frieder Döring, with drawings by Karl Peters. Cologne: Wolkenstein-Verlag. ISBN 3-927861-08-1
  • Dickinson, Robert Eric. 1953. Germany: A General and Regional Geography. Methuen's Advanced Geographies; Dutton Advanced Geographies. London: Methuen; New York: Dutton. (Second edition, London: Methuen; New York: Dutton, 1961)
  • Elkins, T. H. 1968. Germany: An Introductory Geography, revised edition. Praeger Introductory Geographies. London: Chatto & Windus; New York: Praeger. ISBN 0-7010-0087-2 (Third edition, London: Chatto & Windus, 1972. ISBN 0-7011-0651-4)
  • Friedrich, Reinhard and Bernd Päffgen. 2007. Mittelalterliche Burganlagen in Kölner Bucht und Nordeifel bis zum Ende des 13. Jahrhunderts. Publikationen der Gesellschaft für Rheinische Geschichtskunde, neue Folge 12, Abt. 1b. Bonn: Habelt-Verlag. ISBN 3-7749-3434-7
  • Krämer, Karl Emerich and Eva Umscheid. 1988. Von Burg zu Burg zwischen Köln und Aachen, 2nd expanded edition. Duisburg: Mercator-Verlag. ISBN 3-87463-117-6
  • Schamp, Elke W. (ed.). 1972. Kölner Bucht und angrenzende Gebiete, edited and collected by members of the Geographical and Business and Social-geographical Institutes of the University of Cologne. Sammlung geographischer Führer 6. Berlin and Stuttgart: Borntraeger.

Para saber más[editar]

Enlaces externos[editar]