Bahía Mansa (Osorno)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bahía Mansa
Entidad subnacional
Chile.png
Ubicación de Bahía Mansa
Coordenadas 40°35′03″S 73°44′18″O / -40.5842, -73.7383Coordenadas: 40°35′03″S 73°44′18″O / -40.5842, -73.7383
Entidad Pueblo de Chile
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos
 • Provincia Osorno
 • Comuna San Juan de la Costa
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Huso horario UTC -4
 • en verano UTC -3
Muelle de Bahía Mansa

Bahía Mansa es el nombre de la zona geográfica ubicada en la comuna de San Juan de la Costa perteneciente a la Provincia de Osorno en la X Región de Los Lagos, Chile. Se conecta con la ciudad de Osorno por camino pavimentado mediante la Ruta U-40.

Características[editar]

En esta zona se ubica un puerto y bahía del mismo nombre, y está entre los balnearios de Pucatrihue y Maicolpue. La bahía donde se encuentra el puerto de Bahía Mansa, se presenta con una conformación redonda y con una estrecha entrada, que le da una forma ideal para su uso como puerto.

Igualmente es conocida por ser una de las zonas principales donde habitan comunidades del pueblo Huilliche.

La historia oral igualmente indica que habría existido una presencia de piratas holandeses en 1700, los que venían de Pernambuco, Brasil, y estuvieron años en Bahía Mansa; debido a sus especiales características como puerto.[1][nota 1]

Clima y geología[editar]

El clima de esta zona es el llamado tipo selva valdiviana, y está ubicada en una zona de mayor tamaño que está emplazada entre la desembocadura de los ríos Cholhuaco y Huellelhue; el cual presenta una geología característica para esta zona, por lo que ha sido llamada Complejo Metamórfico Bahía Mansa (CMBM), que está formado por un conjunto heterogéneo de rocas metamórficas.

Fauna y flora[editar]

Actualmente en esta zona existe el Área marina y costera protegida Lafken Mapu Lahual,[2]​ que protege una franja de 30 kilómetros de largo, y a la primera red de parques indígenas, que protege la flora y fauna del bosque natívo de esta zona; siendo considerada uno de los 25 centros de diversidad biológica más relevantes del planeta, según el World Wildlife Fund (WWF).

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
  1. Siendo Gobernador de Chile Gabriel Cano de Aponte llegó el 16 de diciembre de 1717 y le avisaron de que había piratas en las costas, en 1718 los comerciantes ingleses vendrían a hostilizar el comercio en las colonias españolas. El gobierno quiso defender y mando naves españolas pero los piratas ganaron. En Holanda se organizaron más expediciones para venir a América (La Mocha en 1722).
Notas al pie
Bibliografía

Enlaces externos[editar]