Bafaluy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bafaluy
despoblado
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca Ribagorza
• Municipio Graus
Ubicación  
• Altitud 900[1]​ m
Población 0 hab.

Bafaluy es un despoblado del municipio español de Graus, perteneciente a la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 32 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el tercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

BAFALUY: l. de la prov. de Huesca (15 leg.), part. jud. y adm. de rent. de Benabarre (3), aud. terr. y c. g. de Zaragoza (21), dióc. de Lérida (13); sit. en una altura en la rinconada que forman los montes que le circuyen por NE. y S. combatido por los vientos del 1.º y 4.º cuadrantes con clima sano. Tiene 6 casas construidas de barro y de mala arquitectura que no forman calles ni cuerpo de pobl. por estar separadas unas de otras y particularmente 2, dist. 1/2 hora de las demas, y todas tienen muy malos caminos entre si, pero limpios por la calidad del terreno peñascoso y las aguas de un barranco que pasa por medio: 1 igl. parr. bajo la advocacion de San Martin Ob. y Confesor servida por 1 cura y 1 sacristan que este nombra: el curato es de entrada y su presentacion corresponde al conde de Zapata, ant. señor del pueblo que ejerce el derecho de patronato: el edificio es muy reducido aunque bastante aseado, con 1 torre y 3 pequeñas campanas: cerca de las dos mas dist. hay 1 capilla dedicada á San Pedro del Obago, en la cual no se celebra, por no estar con la debida decencia el edificio ni los ornamentos: el cementerio se halla en parage ventilado, y cada vec. tiene 1 fuente de buenas aguas, no muy abundantes, pero que les da el surtido necesario para beber y demas usos domésticos: la municipalidad está servida por 1 alc. Confina el térm. por N. Esdolamada, E. Guel, S. Fantoba, y O. Erdas, estendiéndose sobre 1 hora de largo y 1/2 de ancho. El terreno es de secano, y casi todo de monte escabrosisimo con mil derrumbaderos, y rodeado de sierras, de las cuales es la mayor la nombrada de Guel; pero es abundante de leña y está poblado de cajigos, pinos bajos y algunas carrascas; solo hay unas 28 yuntas de tierra en cultivo con mucho costo y poca utilidad por ser muy pedregoso, y algunos huertecillos que se riegan con las aguas que recogen en balsas y proveen al vecindario de hortalizas y legumbres. caminos: no hay mas que veredas de mal tránsito que conducen á los montes y pueblos inmediatos: correo. Los conducen y reciben de la adm. de Benabarre cuando se les ofrece: prod. trigo, veino, aceite y frutas, todo de mala calidad y en corta cantidad, solo suficiente para el consumo del pueblo: cria poco ganado, la mayor parte de pelo, y abundante caza de perdices, conejos, zorras, lobos y jabalies: pobl. 6 vec., 4 de catastro, 32 alm. contr. 1,275 rs. 14 mrs.
(Madoz, 1846, p. 297)

En 1980 contaba con 8 habitantes.[3]​ El lugar quedó despoblado.[4]

Referencias[editar]

  1. Mapa Topográfico Nacional
  2. a b Madoz, 1846, p. 297.
  3. SL, DiCom Medios. «Gran Enciclopedia Aragonesa Online». www.enciclopedia-aragonesa.com. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021. Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  4. Elena Puértolas (11 de junio de 2022). «"Cada vez se complica más la trashumancia y no hay relevo"». Diario del Alto Aragón. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]