Bacteria magnetotáctica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las bacterias magnetotácticas (o MTB por sus siglas en inglés) son un grupo monofilético de bacterias que se orientan a lo largo de las líneas del campo magnético terrestre.[1]​ Descubiertas en 1963 por Salvatore Bellini y redescubiertas en 1975 por Richard Blakmore, se cree que su particular alineación ayuda a estos organismos a desplazarse hacia regiones de concentración óptima de oxígeno.[2]​ Para ello, estas bacterias tienen unos orgánulos llamados magnetosomas que contienen cristales magnéticos. El fenómeno biológico de microorganismos que tienden a moverse en respuesta a las propiedades magnéticas de su entorno se conoce como magnetotaxis. En contraposición a la magnetorrecepción de los animales, las bacterias magnetotácticas contienen imanes fijos que las fuerzan a alinearse—incluso las células muertas se alinean, tal como lo hace la aguja imantada de una brújula.[3]

Referencias[editar]

  1. Lin, Wei; Zhang, Wensi; Zhao, Xiang; Roberts, Andrew; Paterson, Greig; Bazylinski, Dennis; Pan, Yongxin (March 2018). «Genomic expansion of magnetotactic bacteria reveals an early common origin of magnetotaxis with lineage-specific evolution». The ISME Journal. 
  2. Dusenbery, David B. (2009). Living at micro scale : the unexpected physics of being small. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. ISBN 978-0-674-03116-6. 
  3. Dusenbery, David B. (1996).