Baad (práctica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Baad es un método de arreglo y compensación mediante el cual una mujer de la familia de un delincuente es entrega a la familia de la víctima como sirvienta o novia[1]​. Todavía se practica en ciertas áreas de Afganistán y Pakistán, principalmente entre los Kuchis[2]​. Es una práctica preislámica, está prohibido tanto en la legislación afgana como en la sharía, Ha sido denunciado por la ONU como “práctica tradicional dañina”. Todo lo cual no obsta para que se lleve comúnmente a la práctica en algunas partes de Afganistán[3][4]​.

Descripción[editar]

Después de que una persona comete un delito grave, un consejo de ancianos llamado jirga decide el castigo. El castigo por un delito menor es una multa en forma de dinero o ganado. La pena estándar por un delito como el asesinato es que la familia del delincuente entregue una mujer a la familia de la víctima[1]​. En teoría, la mujer es entregada en matrimonio forzado a un hombre de la familia de la víctima. En la práctica, la mujer entregada en baad se convierte en miembro igualitario de la nueva familia y como trabajadora doméstica. Baad a veces conduce a la violencia doméstica[4]​.

La práctica del baad no tiene base islámica. Más bien se considera antiislámica e ilegal[4]​. Según el Hadiz, "una mujer no virgen no puede casarse sin su orden, y una virgen no puede casarse sin su permiso; y es permiso suficiente para que permanezca en silencio (debido a su timidez natural)". [Al-Bujari:6455, Muslim y otros][5]​.

Ley afgana[editar]

Baad es un delito penal según el artículo 517 del Código Penal afgano de 1976, pero el artículo se aplica solo si una viuda y una mujer mayores de 18 años se dan bajo Baad. De acuerdo con la ley afgana, la sentencia para los perpetradores de baad (es decir, obligar a una mujer a casarse y ser esclava a través de baad) no puede exceder los dos años de prisión. No se sabe que ningún anciano o familia de la jirga haya sido arrestado o juzgado por tomar o dar a una niña en malas condiciones. La práctica del baad se registra principalmente en las provincias afganas de Kunar, Helmand y Balj[4][1]​.

Referencias[editar]

  1. a b c «Afghanistan: Stop Women Being Given as Compensation». Human Rights Watch. 8 de marzo de 2011. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  2. Alissa Rubin, ed. (16 de febrero de 2012). «For Punishment of Elder's Misdeeds, Afghan Girl Pays the Price». The New York Times. 
  3. Antequera, Luis (18 de febrero de 2012). «Del terrible "baad" afgano, o venta de niñas para pagar deudas». Consultado el 12 de julio de 2022. 
  4. a b c d «Afghan Girls Suffer for Sins of Male Relatives». Wahida Paykan. Institute for War and Peace Reporting. 26 de marzo de 2009. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  5. United Nations Office of Drugs and Crime (2009), Justice for Children in Conflict with the Law Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine., pp. 50, 358-361

Enlaces externos[editar]