Pa kua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ba gua»)
Pa kua, "secuencia del cielo tardío"

El pa kua o ba gua (‘ocho estados de cambio’) es el nombre que recibe un símbolo de origen chino compuesto por ocho trigramas (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) ordenados de una manera determinada alrededor de un centro, el yin-yang.

Origen[editar]

Diagrama del Río (Amarillo) (河圖; Hétù)

La traducción de los vocablos chinos, pa significa ‘ocho’, y kua ‘mutaciones’, ’transformaciones’ o ‘cambios’. Cada uno de los ocho estados de cambio se representa con tres líneas, pudiendo ser completas o cortadas, yang o yin (⚊ o ⚋). Según la leyenda, fue el mítico emperador chino Fu-Hi quien vio la existencia de similitudes entre las marcas inscritas en el caparazón de una tortuga a orillas del río Amarillo y las constelaciones del cielo. A partir de dicha observación, creó los ocho trigramas, que rigen las leyes universales, el orden del mundo, los fenómenos de la naturaleza, y al ser humano. Cada trigrama está en relación con uno de los ocho puntos cardinales.[1]

Significado[editar]

Pa kua, "secuencia del cielo primitivo"

Hay muchas maneras de ordenar los trigramas; el que se ejemplifica a continuación pone énfasis en su estructura familiar.[2]​ Las direcciones de compás son las de la "secuencia del cielo primitivo", atribuida a Fu-Hi en el 3000 a. C. (aunque no aparece por primera vez sino hasta el siglo undécimo de nuestra era[3]​). Parece que se trata de una secuencia de números binarios.[4]

800 años después aproximadamente apareció el Ba Gua del Cielo Posterior. Figura de arriba.

2000 años después los 8 Trigramas se combinaron para generar 64 Hexagramas y el movimiento energético de la naturaleza se haría más detallado con el ordenamiento del Rey Wen.

Se explican a continuación los Trigramas siguiendo el ordenamiento de Fu Xi.

  1. CH'IEN (☰), Tres trazos superpuestos, representa al Cielo y al padre. Reina en el sur.
  2. K'UN (☷), Tres trazos quebrados superpuestos, representa la Tierra y a la madre. Reina en el norte.
  3. CHEN (☳), Un trazo continuo en la base y dos quebrados arriba, representa el trueno y al hijo mayor. Reina en el nordeste.
  4. K'AN (☵), Dos trazos quebrados y un trazo continuo en el centro, representa el agua y al hijo del medio. Reina en el oeste.
  5. KEN (☶), Dos trazos quebrados superpuestos y uno continuo arriba, representa la montaña y al hijo menor. Reina en el noroeste.
  6. SUN (☴), Un trazo quebrado en la base con dos trazos continuos encima, representa el viento y a la hija mayor. Reina en el sudoeste.
  7. LI (☲), Un trazo quebrado en medio de dos trazos continuos, representa el fuego y a la hija del medio. Reina en el este.
  8. TUI (☱), Dos trazos continuos superpuestos, con un trazo quebrado encima, representa el lago y a la hija menor. Reina en el sudeste.

En cuanto a sus correspondencias matemáticas y cosmológicas, su registro más antiguo es en los escritos de Shao Yong hacia 1111 d. C. en el siglo undécimo de nuestra era. Es a él a quien se deben los diagramas que conocemos hoy del Ba Gua y El Yi Jing.

( y ) como los números binarios 0 y 1, los números decimales que corresponden a las líneas yang son: arriba: 1, medio: 2, y abajo: 4.

Como se ve, todo origina en el Taiji. Los elementos de los trigramas corresponden al antiquísimo sistema de las cinco fases, o wu xing:

elemento metal metal fuego madera madera agua tierra tierra
triagramas
número binario 111 110 101 100 011 010 001 000
número decimal 7 6 5 4 3 2 1 0

En feng shui[editar]

Bagua primordial[editar]

El bagua primordial también se conoce como bagua Fu Si o Bagua Celestial Anterior. En la medicina tradicional china, esta secuencia se conoce como secuencia prenatal y se utiliza para comprender el riesgo familiar de enfermedad, de forma similar a como la medicina occidental entiende la medicina formativa y el estudio de la genética.[5][6][7]

Bagua occidental[editar]

La popularidad del feng shui ha aumentado en Occidente gracias al bagua de las ocho aspiraciones. Cada trigrama corresponde a un aspecto de la vida que también corresponde a uno de los lados del mundo. La aplicación del feng shui mediante el bagua de las ocho aspiraciones (o cartas bagua, para abreviar) permitió simplificar el feng shui y hacerlo accesible al gran público. El bagua occidental se centra más en la intención que las formas tradicionales de feng shui.[8]

Mapa bagua[editar]

El mapa bagua es una herramienta utilizada en las formas occidentales de feng shui para trazar un mapa de una habitación o lugar y ver cómo las diferentes secciones corresponden a diferentes aspectos de la vida de una persona.[9]​ Se cree que estas secciones están relacionadas con todas las áreas o aspectos de la vida y se dividen en categorías como fama, relaciones/matrimonio, hijos/creatividad, gente útil/viajes, carrera, conocimiento interior, familia/antecesores/salud y riqueza/bendiciones.[10]

En este sistema, el mapa está diseñado para ser utilizado sobre el terreno, en el hogar, en la oficina o en el escritorio para encontrar las áreas que carecen de un buen chi y para mostrar dónde hay lugares que quizás necesiten ser corregidos o mejorados en la vida o en el entorno.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Didier Colin: Enciclopedia de astrología y las artes adivinatorias. París: Hachette, 1999.
  2. Carl Jung y Richard Wilhelm: El secreto de la Flor de Oro. Buenos Aires: Paidós, 1961.
  3. Wang, Robin R.;Yinyang (Yin-yang); Internet Encyclopedia of Philosophy.
  4. Ryan, James A. (enero de 1996). «Leibniz' Binary System and Shao Yong's Yijing». Philosophy East and West (University of Hawaii) 46 (1): 59-90. doi:10.2307/1399337. 
  5. «Fu Xi and the bagua». www.britannica.com. Consultado el 29 de noviembre de 2023. 
  6. «What is Bagua in Feng Shui? (Pakua & 8 Trigrams Symbol)». sonofchina.com. Consultado el 29 de noviembre de 2023. 
  7. «The Book of Changes and Bagua Charms». primaltrek.com. Consultado el 29 de noviembre de 2023. 
  8. «Feng Shui Bagua. How to Use Bagua? Difference between classic compass bagua school and western three-door gate of chi bagua map. Which feng shui bagua school is better?». www.fengshuilondon.net. Consultado el 29 de noviembre de 2023. 
  9. «What Is Feng Shui Bagua Map and Its Usages». fengshuitricks.com. Consultado el 29 de noviembre de 2023. 
  10. «The Feng Shui Bagua Map Manual». openspacesfengshui.com. Consultado el 29 de noviembre de 2023. 
  11. «How to use the bagua map in feng shui design». www.qcdesignschool.com. Consultado el 29 de noviembre de 2023.