Bérault Stuart d'Aubigny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bérault Stuart
III señor de Aubigny
Información personal
Nacimiento c. 1452
Corstorphine, Escocia
Fallecimiento 1508

Bérault Stuart, III señor de Aubigny (c. 1452 - Corstorphine, Escocia, 1508), fue un noble francés de ascendencia escocesa, diplomático y militar destacado en las guerras italianas.

Familia[editar]

Fue hijo de John Stuart, II señor d'Aubigny, y de Beatrix d'Apchier. Casado en primeras nupcias con Guillemette de Boucard, y en segundas con Anne de Maumont, condesa de Beaumont-le-Roger, con quien tuvo una hija: Anne Stuart d'Aubigny.[1]

Servicio en Italia[editar]

En 1499 comandó el ejército francés de Luis XII que en alianza con la república de Venecia y con César Borgia invadió el ducado de Milán durante la guerra italiana de 1499 - 1501. En 1501, en cumplimiento del tratado de Granada por el que Luis XII y Fernando el Católico se repartieron el reino de Nápoles, avanzó por territorio napolitano derrocando a Federico I durante la guerra de Nápoles (1501-1504).

En 1502, bajo las órdenes del virrey francés de Nápoles Luis de Armagnac, se enfrentó contra las fuerzas de Gonzalo Fernández de Córdoba, a las que hizo retroceder hacia el sur. La llegada de refuerzos españoles a la península itálica cambió el rumbo de la guerra, y en la batalla de Seminara de 1503 d'Aubigny fue derrotado por las tropas españolas bajo el mando de Fernando de Andrade;[2]​ un mes después fue asediado en Angitola y hecho prisionero[3]​ y conducido al Castel Nuovo de Nápoles.[4]​ A comienzos del año siguiente, cuando las tropas francesas se retiraron de Nápoles, fue liberado según las condiciones establecidas en la capitulación de Gaeta.[5]​ Firmada el 1 de enero y que supuso la entrega de la ciudad dos días después a las tropas españolas.

En 1507 participó en la expedición encabezada por Luis XII para sofocar el alzamiento popular en Génova.

Embajada en Escocia[editar]

Tras dejar Milán una vez celebrado el éxito de la expedición contra Génova, Luis XII le envió a Escocia como embajador ante Jacobo IV de Escocia, donde murió en junio de 1508.

Tratadista militar[editar]

Fue autor de un libro titulado Traité sur l'art de la guerre (Tratado sobre el arte de la guerra).[6]

Referencias[editar]