Azares del Páramo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Azares del Páramo
asentamiento
Azares del Páramo ubicada en España
Azares del Páramo
Azares del Páramo
Ubicación de Azares del Páramo en España.
Azares del Páramo ubicada en Provincia de León
Azares del Páramo
Azares del Páramo
Ubicación de Azares del Páramo en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Páramo Leonés
Ubicación 42°17′31″N 5°49′52″O / 42.291944444444, -5.8311111111111Coordenadas: 42°17′31″N 5°49′52″O / 42.291944444444, -5.8311111111111
• Altitud sobre 788 msnm
Población 78 hab. (INE 2017)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24253
Alcaldesa María del Pilar López Gonzalez (PP)
Sitio web Página Web

Azares del Páramo es una localidad del municipio de Valdefuentes del Páramo, en la provincia de León, a 8 kilómetros de La Bañeza Tiene una población de 92 personas, 54 varones y 39 mujeres. La principal actividad es la agricultura.

Se encuentra a la ribera de la Presa Cerrajera.

Llama la atención comprobar que en este pueblo la mayoría de los nombres tienen, origen romano: Berilda, Graciano, Secundino, Apolonia, Emilia, Filomena, Leopoldo, Leopoldina, Hermenegildo, Avelino, Aurelio, Aureliano, Luciano, Lucio, etc etc y así la mayoría de la población. Un pueblo que aparentemente carece de historia antigua, pero no es así. Muy cerca de allí a unos dos kilómetros, se encuentra San Martín de Torres, que en la época romana su nombre era Bedunia o Baedunia, nombre que luego se cree pasó a la actual La Bañeza muy cerca de San Martín. En San Martín (Bedunia) se encuentra uno de los mayores castros romanos de la zona, que se alargaba en dirección a Azares del Páramo, lo que hace pensar que en Azares posiblemente hubo un asentamiento posiblemente militar que dio origen al pueblo. Azares es un pueblo sin historia antigua, pero puede que no sea así. Algunos lugareños aseguran haber encontrado pequeños restos de cimentaciones en el valle de la presa Cerrajera entre Azares y San Martín de Torres. Puede que la historia de Azares esté por escribir.

En lo que se refiere al pequeño pero hermoso artesonado de su iglesia, poco divulgado y casi desconocido, decía un bañezano ilustre, historiador, amante del arte en todas sus facetas, pregonero mayor bañezano que fue. Que de todos los artesonados que él había catalogado y estudiado el mas valioso era el pequeño artesonado de Azares del Páramo. Una joya desconocida.

Como muchos pueblos de nuestro país, Azares tiene historia, pero hay que desenterrarla.

Fiestas[editar]

Las fiestas de este pequeño pueblo se festejan en mayo concretamente el día de la Ascensión.

Antiguamente se solían festejar en un Jueves pero ahora las han pasado al Viernes y Sábado para que vayan los forasteros.

Datos de interés[editar]

Suele ser típico ir a coger siempre agua del caño.

El agua que aporta dicho caño es un agua medicinal, ya que ha sido analizada por expertos y dicen que es un agua muy buena y natural.

Mucha gente viene de los pueblos de alrededor para llevarse esta agua.

Las columnas de la entrada principal de la iglesia fueron subidas de una ermita árabe situada en la llamada laguna del Santo y esta iglesia fue construida en el año 1.700 y el sonido que desprendían sus campanas era el mejor sonido de toda la comarca.

Al lado de Azares pasa la Presa Cerrajera, precursora de los regadíos en el Páramo leonés y objeto de una leyenda sobre su creación por parte de los "moros". Existe una publicación titulada "Verdadera Historia de la Presa Cerrajera".

El artesonado de la iglesia, y el retablo mayor de Miguel Núñez, 1750.

Son típicos los paseos en bicicleta, ir a pasear por las anchas calles y por tardes se suele ir a la presa Cerrajera que está a pocos metros para que la gente se dé algún baño.

Esta presa tenía abundante pesca de cangrejos hasta que entró el típico cangrejo Americano con la famosa infección que acabó con estos crustáceos.

Se conoce la existencia de este pueblo desde el año 1092.