Ayauhtéotl (diosa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ayauhtéotl, en la Mitología mexica era una diosa relacionada con el alba, la noche la vanidad y la fama[1]​ también era ella quien personificaba y al mismo tiempo controlaba las brumas y el humo. Se identificó particularmente con los rayos de luz que aparecen, en ciertas condiciones climáticas, al atardecer.[2]

Ella era la hija de Teteoinnan y hermana de Tlazoltéotl, la diosa del vicio, y de Itzpapalotl, diosa del sexo y muertes violentas..

Correspondencias en otras mitologías[editar]

En otras mitologías podemos encontrar a otras entidades correspondientes y supervisoras de los mismos elementos como (atardecer, niebla y gloria): Sejmet (la diosa de la puesta del sol) en el antiguo Egipto, Climena o Pheme (diosa de la fama) y Euclea (diosa de la gloria) en Grecia, Titania (Hada reina y gloria) en Gran Bretaña, Yina mna'ut "mujer de las nieblas" y Yina'mtilan "hombre de nieblas" en Siberia.

Referencias[editar]

  1. Adela Fernández (1992). Diccionario ritual de voces nahuas: definiciones de palabras que expresan el pensamiento mítico y religioso de los nahuas prehispánicos. México: Panorama Editoria. p. 30. ISBN 978-9683803160. 
  2. Cecilio Agustín Robelo (1905). Biblioteca Porrúa. Imprenta del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, ed. Diccionario de Mitología Nahua. México. p. 34. ISBN 978-9684327955.