Avipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Avipes
Rango temporal: Ladiniense
Triásico medio
Avipes.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
(sin rango): Archosauria
Superorden: ¿Dinosauria?
Género: Avipes
Especie: A. dillstedtianus
von Huene, 1932
[editar datos en Wikidata]

Avipes (“pies de ave del pueblo Dillstedt”) es un género representado por una única especie de posible dinosaurio primitivo o dinosauriformo derivado, que vivió durante el Triásico medio, hace aproximadamente 240 millones de años, en el Ladiniano en lo que hoy es Alemania. Es sólo conocido por un metatarsiano descubierto en Bedheim, Turingia, Alemania, en los depósitos de arenisca "lettenkohlensandstein" y fue nombrado en 1932 por von Huene.[1] Es considerado como un nomen dubium (nombre dudoso), por lo fragmentario del material y al no existir otros restos para una identificación positiva.

Es considerado un pequeño dinosaurio antiguo debido al metatarso, que parece pertenecer a un animal digitígrado aunque también pudo ser un pterosaurio, un lagosuquido o cocodriliano u otro arcosaurio digitígrado. Si es un dinosaurio, es uno de los primeros y si está cerca del Lagosuchus está estrechamente relacionado con los dinosaurios.

La especie tipo se llama Avipes dillstedtianus originalmente se pensó que era un celurosauriano o un ceratosaurio, pero los últimos estudios lo asignan como un arcosaurio indeterminado por Rauhut y Hungerbuhler en 2000.[2] Medía aproximadamente 27 cm de alto, 90 cm de largo y pesaba 630 gramos.

Referencias[editar]

  1. Huene, F. von (1932). Die fossile Reptil-Ordnung Saurischia, ihre Entwicklung und Geschichte. MONOGRAPHS GEOL. PALAEONTOL. (ser. 1) 4; 1-361
  2. Rauhut, O. W., and Hungerbühler, A. (2000). "A review of European Triassic theropods." Gaia, 15: 75-88. [1]

Enlaces externos[editar]