Avión supersónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avión supersónico Concorde.
Primer supersónico Bell X-1.
Primer avión supersónico de pasajeros Tupolev_Tu-144.

Un avión supersónico es un aeronave capaz de sobrepasar la barrera del sonido, partiendo así del Número Mach.

Historia[editar]

Los aviones supersónicos comenzaron con la NASA para la instrucción de pilotos pero más tarde se llevaron para el uso militar llegando a utilizarse en transportes comerciales como el Concorde y el soviético Tupolev_Tu-144.Desde la invención de la turbina y su utilización en el primer avión a propulsión, el Messerschmitt ME 262 también llamado golondrina, se genera una revolución aeronáutica importante, dando paso a una nueva generación de aviones. Es en 1947 cuando el piloto estadounidense Chuck Yeager supera por primera vez la velocidad del sonido en su avión-cohete Bell X-1, demostrando que es posible viajar más rápido que el sonido.

Hoy[editar]

Hoy en día casi todos los aviones de combate son supersónicos, pero solamente se han construido 2 aviones de pasajeros supersónicos. El primero en ser construido fue el Tupolev Tu-144 ruso y 2 meses después se construyó el Concorde franco-británico. El Túpolev (1978) alcanzó a estar en servicio solamente 6 meses, a pesar de ser el avión de pasajeros más rápido de la historia. Esto se debió a reiterados accidentes y costoso mantenimiento, razones que se darían 27 años después para retirar también al Concorde de circulación.

Definición[editar]

La definición de avión supersónico es un avión capaz de ir a una velocidad superior a los 340 m/s => MACH 1. Anteriormente se pensaba que la barrera del sonido (por eso es barrera) no se podía sobrepasar ya que la resistencia del aire crecía exponencialmente.

Véase también[editar]