Avey Tare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avey Tare

Portner en concierto con Animal Collective en 2009
Información personal
Nacimiento 24 de abril de 1979 (45 años)
Baltimore, Maryland (Estados Unidos)[1]
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Área
Género Rock experimental Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica FatCat RecordsDomino RecordsMistletone
Miembro de Animal Collective Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web entertheslasherhouse.com Ver y modificar los datos en Wikidata

David Michael Portne (Baltimore, Maryland; 24 de abril de 1979), también conocido por su apodo Avey Tare, es un músico y compositor que cofundó a banda estadounidense de pop experimental Animal Collective. Ha publicado cuatro álbumes en solitario, así como tres álbumes colaborativos con Panda Bear (Noah Lennox) que luego se clasificaron retroactivamente en la discografía de Animal Collective.

Animal Collective[editar]

Portner conoció a Deakin (Josh Dibb), Panda Bear (Noah Lennox) y Geologist (Brian Weitz) de Animal Collective en la escuela secundaria. Durante años, los cuatro intercambiaron grabaciones caseras, compartieron ideas musicales y actuaron en diferentes configuraciones grupales. Portner grabó el álbum Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished con Lennox, e inicialmente lanzó la grabación en el propio sello Animal de la banda en 1999. El álbum se conoce comúnmente como el primer lanzamiento oficial de Animal Collective, con Tare escribiendo el música y Lennox brindando la 'percusión perfecta' (como se cita en los créditos del álbum).

Después de la secundaria, Portner y Weitz se mudaron a la ciudad de Nueva York para asistir a la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia, respectivamente. Lennox y Dibb finalmente se mudaron a la ciudad de Nueva York y la banda se volvió más colaborativa por naturaleza. Finalmente se decidieron por el nombre "Animal Collective".[cita requerida]

Aunque la producción de la banda es, como sugiere su nombre, un esfuerzo de colaboración, sin el típico 'líder', los otros miembros han citado a Portner como el 'compositor principal' y líder de facto del grupo. Para el álbum Centipede Hz de la banda, Tare confirmó que el álbum tiene ocho canciones escritas por él.[2]

Vida personal[editar]

La hermana de David es Abby Portner, artista y música experimental de Los Ángeles, creadora de algunas de las obras de arte y escenografía de Animal Collective.[3]

De 2006 a 2008, Portner estuvo casado con la música islandesa Kristín Anna Valtýsdóttir,[4][5]​ también conocida como Kría Brekkan. Posteriormente, estuvo en una relación con la artista Angel Deradoorian y se mudó a Los Ángeles con ella.[6]​ Actualmente vive en Carolina del Norte y tiene una relación.[7]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Thomas, Fred (n.d.). «Avey Tare». Billboard. 
  2. Fitzmaurice, Larry (17 de mayo de 2012). «Update Animal Colletive by Larry Fitzmaurice». Pitchfork.com. Consultado el 10 de julio de 2017. 
  3. "An Artwork History of Animal Collective via Abby Portner Part One" Archivado el 5 de febrero de 2016 en Wayback Machine., Field Day London Blog, London, 8 May 2013. Retrieved on 19 June 2013.
  4. "Kria Brekkan" Archivado el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine., La Blogotheque, 5 December 2006. Retrieved on 13 July 2014.
  5. "THE SELF-TITLED INTERVIEW: Avey Tare of Animal Collective", Self-Titled Mag, 19 October 2010. Retrieved on 13 July 2014.
  6. «ARTIST OF THE MONTH: Deradoorian». Self-titledmag.com. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2015. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  7. «Catching up with Avey Tare». Aquariumdrunkard.com. 28 de abril de 2020.