Avenida del Cid (Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 12:00 24 oct 2019 por Rusala29 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avinguda del Cid (València).jpg

La avenida del Cid (en valenciano avinguda del Cid) es una avenida de la ciudad de Valencia.[1]​ Pertenece a las avenidas y grandes vías de Valencia. Tiene una gran capacidad teniendo de tres a cuatro carriles, un paso subterráneo por debajo de la avenida Tres Cruces y un paso elevado para peatones. Es donde finaliza la  A-3  (Autovía del Este) en Valencia.

Fue inaugurada en 1972 por el ministro franquista de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora.[2]​ Anteriormente, durante los años 60 y 70 recibió el nombre de avenida de Castilla, por ser la avenida que comunicaba Valencia con Castilla - La Mancha.[3]​ Recibe su nombre en honor a El Cid.

Nació como alternativa a la calle Quart de la ciudad de Valencia, que era la salida natural de la ciudad hacia el oeste, atravesando las Torres de Quart y pasando por el centro de las poblaciones de Mislata y Quart de Poblet, dirección a la comarca histórica del Pla de Quart. La actual avenida formaba parte de la carretera N-III y se encontraba en las afueras de la ciudad.[4]

Trazado[editar]

Es uno de los ejes principales del distrito de La Olivereta, al que atraviesa de este a oeste separando sus barrios. A su inicio limita con el barrio de Nou Moles en el norte y los de Tres Forques y Patraix al sur. Al superar su paso subterráneo separa los barrios de Soternes al norte y los de La Fuensanta y La Llum en el sur. Finaliza con el puente de Chirivella que limita al norte con el pueblo de Mislata, se encuentra en el término municipal de Xirivella y marca la entrada a la autovía A-3.[4]

Empieza en la avenida Pérez Galdós, que formaba parte del trazado del antiguo Camino de Tránsitos de Valencia y que hacía de circunvalación a la ciudad. Actualmente ya está totalmente integrada como una avenida urbana.[4]​ (Punto donde finalizaba la antigua  N-III ) Continúa recto y a la izquierda queda el Parque del Oeste de Valencia. Tras dar una ligera curva a la izquierda hay dos caminos:

1) El paso subterráneo por debajo de la avenida Tres Cruces.

2) El cruce con la avenida Tres Cruces por arriba.

Después, sigue recto y a la izquierda queda el Hospital General Universitario de Valencia. Continúa y finaliza en el puente de la  A-3  (Autovía del Este) sobre el Nuevo Cauce del Río Turia con el enlace con la  V-30  (Circunvalación de Valencia).

Estaciones del Metro[editar]

Hay una estación, estación de Avinguda del Cid, del Metro de Valencia que además es un final de trayecto de la línea 9 (antes lo era de la línea 5).

Avinguda del Cid (se encuentra enfrente del parque del oeste de Valencia).

Líneas que operan en la estación:

Referencias[editar]

  1. «El desmontaje de las pasarelas de la Av. del Cid obligará a cortar el tráfico». Cadena SER. 20 de abril de 2017. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  2. «Inaugurada la nueva avenida del Cid y el paso elevado de Giorgeta». Las Provincias. 1972. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  3. «Avenida del Cid – Historia». Love Valencia. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  4. a b c «La Avenida del Cid que viene: De autopista urbana a bulevar semaforizado». El Diario. Consultado el 26 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]