Avenida Bolívar (Ciudad de Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avenida Bolívar
Ciudad de GuatemalaGuatemala Guatemala
Datos de la ruta
Tipo Avenida
Otros datos
Estaciones Transmetro Estación Santa Cecília
Estación Bolívar
Intersecciones 1.ª Avenida
Orientación
 • suroeste Boulevard Liberación
 • noreste Cuarta Avenida

La Avenida Bolívar es una de las avenidas más importantes de la ciudad de Guatemala, Guatemala. Comienza en el Boulevard Liberación y termina en la Cuarta Avenida. Su nombre es en honor a Simón Bolívar, uno de los libertadores más importantes de América Latina.

Historia[editar]

Tradicionalmente ha sido de las más importantes vías de la ciudad porque desde que se trasladó la capital al Valle de la Asunción, debido a las características geográficas del área, solamente se tenía acceso por dos importantes entradas, una por el río Las Vacas y otra por el Guarda Viejo en el lado sur de la ciudad, que es el punto del cual parte la Avenida Bolívar.

Esta era llamada La Calle Real del Guarda y siempre tuvo como características que es completamente plana y que además, no es recta, sus curvas se deben a que por el lado Este existe una colina que es hoy la zona 8 de la capital, y por el lado Oeste, las hondonadas que terminan en el barranco de la zona 3 y que fue convertido en el basurero de la capital y sus municipios.

Según palabras de los pobladores más viejos del sector, «Este camino fue formado por un patacho de mulas», por ser la entrada a la antigua ciudad, todos los mercaderes que traían sus productos para la venta los días de mercado, se transportaban por este camino en carretas tiradas por bueyes, o traían su carga a lomo de mula. Con el desarrollo y crecimiento de la ciudad, La Calle Real se fue poblando de manera que surgieron construcciones a cada lado sin modificar la forma que naturalmente le dio vida. Con árboles de Matilisguate a cada lado que florecian para cada Semana Santa, era un bello espectáculo que daba la bienvenida a quienes entraban al llamado Centro de la ciudad.

Hoy, esta avenida sirve de vía de comunicación de la ciudad hacia las carreteras que llevan a la costa sur, el "progreso" terminó con los viejos árboles que fueron sustituidos por vallas publicitarias, se ha convertido en un importante sector comercial, especialmente de muebles y por ella transita el Transmetro.