Avelina Gallegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avelina Gallegos
Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de enero de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (26 años)
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en

Avelina Gallegos Gallegos (Chihuahua, Chihuahua, 15 de octubre de 1945 - Chihuahua, Chihuahua, 15 de enero de 1972). Fue una activista política mexicana de izquierda, miembro de las organizaciones que daría origen a la Liga Comunista 23 de Septiembre y que llevaban a cabo acciones de guerrilla urbana en Chihuahua. Murió en un intento de asalto bancario cuyo objetivo era la recaudación de fondos económicos para su lucha.[1]

Avelina Gallegos nació en la ciudad de Chihuahua el 15 de octubre de 1945, sin embargo la mayor parte de su infacia y adolescencia las pasó en Ciudad Juárez, donde se trasladó en compañía de su madre y donde realizaría estudios para maestra en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, ejerciendo su actividad profesional en varias escuelas de Ciudad Juárez mientras continuaba estudiando bachillerato. Al término de estos estudios se trasladó a la capital del estado donde ingresó a estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y entró en contacto con el grupo denominado "Las Rosas" en honor de Rosa Luxemburgo, formado por dirigentes femeninas y encabezado por Irma Campos Madrigal y Patricia Caballero, entre otras; simultáneamente se acercó a la guerrilla urbana encabezada por su primo Diego Lucero a cuyos comandos se incorporó adoptando el pseudónimo de Natasha o Natalia.

Participó en la primera acción guerrillera del grupo, mediante el cual se daría a conocer y obtendría fondos para la lucha armada y que consistiría en tres asaltos simúltaneos a sucursales bancarias del entonces Banco Comercial Mexicano, —propiedad entonces del magnate chihuahuense Eloy S. Vallina, hoy filiales del canadiense Scotiabank— correspondiendo al comando en que participaba Avelina la acción contre la sucursal ubicada en la intersección de la Av. Revolución y Calle 25a. junto al canal del río Chuvíscar; el intento de asalto fue perpetrado el sábado 15 de enero de 1972 a las 9:05 horas, sin embargo el comando no esperaba que el banco estuviera vigilado por un grupo de soldados vestidos de civil que en el mismo momento repelió el ataque a balazos, resultando muerta Avelina Gallegos de un impacto de bala en la cabeza, fue herido y capturado el también integrante del comando José Luis Alonso Vargas, quién se identificó usando los alias de Federico Villa Cortés o Pablo Martínez Pérez y había contraído matrimonio con Avelina Gallegos el 3 de enero del mismo año; otros dos integrantes del comando lograron huir, en el intercambio de fuego resultó herido un soldado, así mismo murió víctima del fuego cruzado una de las clientes del banco de nombre Magdalena Contreras Hernández.

Fuentes[editar]

  • Contreras Orozco, Javier H. (15 de enero de 2014). «Avelina Gallegos "Natasha"». El Heraldo de Chihuahua. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  • Pineda Ochoa, Fernando (2003). El las profundidades del MAR (El oro no llegó de Moscú). México: Plaza y Valdés, S. A. de C. V. pp. 91-92. ISBN 9707221682. 

Referencias[editar]

  1. «Luz y Avelina, dos luchadoras en "Los Guajiros"». Consultado el 17 de marzo de 2018.