Automedonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fresco de finales del s. XIX, en el Aquileón: El carro de Aquiles arrastra el cuerpo de Héctor.

En la mitología griega, Automedonte, hijo de Dioreo, era el auriga de Aquiles y su compañero durante el combate en la guerra de Troya. Su nombre se ha convertido en sinónimo de cochero fiel y hábil.

En la Ilíada de Homero, Automedonte condujo el carro a la batalla cuando Patroclo vistió la armadura de Aquiles, guiando a los caballos Janto y Balio. Tras la muerte de Patroclo, Automedonte volvió a la retaguardia de la batalla, donde intentó consolar a los afligidos caballos.

Finalmente Zeus intervino, y Automedonte volvió a la batalla, pero no pudo ayudar a los aqueos hasta que Álcimo accedió a ser su auriga. Automedonte repelió un ataque mortal de Héctor, Eneas, Cromio y Areto, mató a este último y se llevó su armadura.

Vaso françois, firenze, 03.JPG

En la iconografía antigua, Automedonte aparece como personaje en una de las escenas representadas en el vaso François, datado hacia el 565 a. C. La escena representa una versión de la carrera de carros de los juegos en honor de Patroclo en la que Automedonte aparece llegando a la meta en segundo lugar.[1]

Tras la muerte de Aquiles, Automedonte pasó a servir a su hijo Neoptólemo.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Signes Codoñer. Escritura y literatura en la Grecia arcaica, página 221. Madrid, Akal, 2004. ISBN 84-460-1748-2.

Enlaces externos[editar]