Aurelia Gabriela Tizón de Perón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aurelia Gabriela Tizón
Peron y Aurelia Tizon.jpg
Aurelia Tizón y Perón en los años '20
Información personal
Nombre de nacimiento Aurelia Gabriela Tizón de Perón
Nacimiento 18 de marzo de 1908
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 10 de septiembre de 1938 (36 años).
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte cáncer de útero
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Juan Domingo Perón
Información profesional
Conocida por ser la primera esposa de Juan Domingo Perón
[editar datos en Wikidata]

Aurelia Gabriela Tizón de Perón (18 de marzo de 1908 - 10 de septiembre de 1938), fue la primera esposa del ex presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).

Biografía[editar]

En el Acta 613 del Registro Civil de Capital Federal de la República Argentina Buenos Aires, dice:

Número 613: En la Capital de la República, el 21 de marzo de 1902, ante mi, Jefe de la Sección Décima Tercera del Registro: Cipriano Tizón, de 38 años, casado, español, domiciliado Fitz Roy 2031, hijo de Gregorio Tizón y de Isabel declaró: que el 18 del corriente, a las 3 de la tarde, nació la mujer Aurelia Gabriela, en ese domicilio: hija legítima de él y de Tomasa Erostarbe, de 34 años, española, hija de José Erostarbe y de Josefina Inza. Leída el acta, la firmaron conmigo: el declarante y los testigos; Vicente D’Angelo, de 28 años, casado, domiciliado Gorriti y Acevedo, y Fernando Dubini de 49 años, casado, domiciliado Gurruchaga y Vera. Enmendado Aurelia, vale

Era la sexta hija de Tomasa Erostarbe y de Cipriano Tizón: conocido fotógrafo del barrio de Palermo, afiliado a la Unión Cívica Radical.

Aurelia y Juan Domingo se conocen en 1925, cuando era maestra. Era catorce años más joven que Perón e hija del dueño de un negocio de fotografía del barrio porteño de Belgrano. Tanto la diferencia de edad como la pertenencia de su esposa a una respetable familia de clase media se correspondía con las prácticas convencionales de los jóvenes oficiales como Perón a la hora de contraer matrimonio y formar un hogar. Era conocida familiarmente como Potota (hipocorístico de "preciosa").

Se casaron en la Iglesia castrense Nuestra Señora de Luján, el 5 de enero de 1929. El padrino fue el entonces Tte. coronel Bartolomé Descalzo (figuraba en la famosa lista de 188 oficiales de la Logia San Martín).

El Prof. emérito de la UBA Dr. Rodolfo Q. Pasqualini (1909-2004) fue un temprano admirador de Perón, lo conoció como capitán del Ejército Argentino, y novio de una de las maestras de su escuela primaria, la señorita Aurelia Tizón, por eso sostenía, en el prólogo de En busca de la medicina perdida, que cuando escribía el libro era, sin buscarlo: "el peronista sobreviviente más antiguo del país".

El señor Diego del Pino en la revista Todo es Historia de diciembre de 1998 № 377, narra y rescata algunas vivencias de su infancia, para testimoniar el hecho casual de que fuera la señora Aurelia Tizón, en momentos en que era la esposa del entonces capitán Juan Domingo Perón, su maestra de tercer grado en 1931, en la Escuela № 2 "República de Honduras".

Falleció en 1938 (trece años después de conocerse), de cáncer de útero. Fue sepultada en un nicho del Cementerio de la Chacarita. Mas, al casarse Perón con Eva Duarte, la familia y especialmente su cuñada María Tizón, obtienen el traslado y colocación en un nicho en subsuelos del Cementerio el Salvador, en la ciudad de Rosario, Argentina.[1]

En sus últimos años de vida, Perón rara vez mencionó ese matrimonio. Se especulaba que él amó a la joven Potota, y la llevó en su memoria. Aurelia Tizón era menos conocida por mayoría de los argentinos, además de los simpatizantes de Perón puesto que en la época de su matrimonio, aún no era todavía figura pública Juan Domingo Perón, que llegaría a ser conocido en el plano político a partir de los años 40, siendo viudo de Aurelia Tizón.

Se sabe que era una mujer de variados talentos. Dibujaba y pintaba, leía inglés, y le traducía textos a él.

No se conocen detalles, pero la pareja pensaba adoptar una hija.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Extraído en parte de Juan Domingo Perón – “Fenómeno”, por Lindon Ratliff.