Augusta Luisa de Stolberg-Stolberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Augusta Luisa de Stolberg-Stolberg.

La Condesa Luisa Augusta de Stolberg-Stolberg (7 de enero de 1753, Bramstedt, Ducado de Holstein - 30 de mayo de 1835, Kiel) es conocida por su viva correspondencia con el poeta y pensador Johann Wolfgang von Goethe; es conocida como Goethes Gustchen en la historia de la literatura.

Era la hermana menor de los amigos de Goethe, el Conde Federico Leopoldo de Stolberg-Stolberg ("Fritz") y el Conde Cristián de Stolberg-Stolberg. Vivió en una pensión para chicas jóvenes y solteras entre 1770 y 1783 junto con la baronesa Metta von Oberg, quien era mayor que ella. Sus cartas con el joven Goethe datan de 1775 y 1776. Nunca se conocieron en persona.

En toda su correspondencia era una alegre escritora. "Augusta – vom Morgen bis in Abend laufen die Depeschen bey ihr ein, wie bey einem Staatsminister, und werden sorgfältiger abgefertigt, als in einer Canzelley" observó Friedrich Gottlieb Klopstock.

El 7 de agosto de 1783 Augusta se trasladó a Copenhague, y más tarde contrajo matrimonio con el Ministerio de Estado danés Andreas Peter Bernstorff.

Referencias[editar]

  • Plath-Langheinrich, Elsa: Als Goethe nach Uetersen schrieb: Das Leben der Conventualin Augusta Louise Gräfin zu Stolberg-Stolberg. ISBN 3-529-02695-6 (de)
  • Koopmann, Helmut: Goethe und Frau von Stein. ISBN 3-423-34082-7 (de)
  • Goethe an Auguste Gräfin zu Stolberg, [Frankfurt, January 18.- 30. 1775]. (de)

Enlaces externos[editar]