Atosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Atosa

Atosa o Atossa (versión griega del persa antiguo *Utauθa, y éste del avéstico Hutaosā) fue una reina consorte de Persia (550-475 a. C.). Era hija de Ciro II y hermanastra de Cambises II. Cambises insistió en casarse con ella, aun cuando no existía precedente legal en Persia de un matrimonio de este tipo; para evitar ofender al rey, los asesores de Cambises le dijeron que las leyes persas le permitían hacer lo que deseara.

Más tarde, Atosa fue tomada por esposa por Esmerdis, quien derrocó a Cambises, y en 522 a. C. contrajo de nuevo matrimonio con Darío I, cuando éste derrocó a su vez a Esmerdis. Atosa tuvo con Darío I varios hijos: Masistes, Aquemenes (futuro sátrapa de Egipto), Histaspes y Jerjes, su primogénito y sucesor en el trono de su padre.

Atosa probablemente muriera antes de que Jerjes llegara al poder, posiblemente antes del 515 a. C., porque no es mencionada en las Tablillas de la Fortaleza de Persépolis. sin embargo, Heródoto consdera que aún vivía durante el reinado de Jerjes, lo mismo que Esquilo, quien introduce a Atosa (si nombrarla) como personaje principal en su tragedia Los Persas. Poco se sabe respecto a la verdadera Atosa, si bien se especula que pudo proceder de una familia zoroastriana, ya que Atosa es una figura mítica en esa religión. De acuerdo con Heródoto, poseía esclavos griegos, que prefería sobre los esclavos persas.

Enlaces externos[editar]