Atlético Chiapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atlético Chiapas
Datos generales
Nombre completo Atlético Chiapas A.C.
Apodo(s) Guerreros, Chiapas, El Atlético.
Fundación 27 de junio de 1999 (20 años)
Desaparición 2015 (4 años)
Presidente Bandera de México Gabriel Orantes Constanzo
Entrenador Bandera de México Benjamín Mora
Instalaciones
Estadio Víctor Manuel Reyna
Capacidad 29 001 espectadores
Ubicación Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México
Inauguración 1 de enero de 1984 (36 años)
Uniforme
Kit left arm greenshoulders.png
Kit body thinfivegreenstripes.png
Kit right arm greenshoulders.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de México Segunda División de México
(Clausura 2015) Grupo 2: 6°
General: 10º
Copa Bandera de México Copa de Liga Premier
(Clausura 2015) Semifinales
Página web oficial

El Club Atlético Chiapas fue un equipo de fútbol que jugó en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División de México, tenía como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México y era el equipo filial de Chiapas Fútbol Club.

Historia[editar]

Guerreros del Atlético Chiapas surgió en el año de 1997, después de un duelo realizado en el Estadio Víctor Manuel Reyna, ante el Atlético Celaya, equipo que estaba compuesto por Hugo Sánchez, Emilio Butragueño y José Miguel González Michel, entre otros, contra un selectivo chiapaneco. Al término del partido surgió la inquietud y ante cuestionamientos de los medios de comunicación al empresario chiapaneco Antonino Constanzo, en ver la posibilidad de que llegará un proyecto de fútbol profesional a Chiapas.

Este equipo comenzó a jugar en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División de México. A partir del torneo Apetura 2014 participa en la Liga Premier de Ascenso, ya que el Unión de Curtidores optó por no participar esa temporada y prestó su franquicia a Atlético Chiapas, pudiendo jugar en Premier.

A partir del torneo Apertura 2015 el equipo cambio de nombre a Chiapas FC Premier, esto debido a que la Segunda División pidió a los equipos de la Liga MX tener un equipo filial en esta división, así que el equipo cambio de nombre, uniforme y escudo.

Estadio[editar]

Vista exterior del Estadio Víctor Manuel Reyna.

El Estadio Víctor Manuel Reyna fue construido en 1982 en la zona norte-oriente de Tuxtla Gutiérrez para albergar a 6,000 espectadores, pero fue hasta el año de 2002, con la llegada de Jaguares, que se sometió a una remodelación para recibir encuentros de Primera División. Debe su nombre al profesor Víctor Manuel Reyna, promotor y fundador de la primera liga infantil de fútbol municipal en la capital chiapaneca durante los años 50. Además de que en 4 ocasiones ha sido sede de encuentros de la Selección de México: un amistoso vs Ecuador en 2004, un amistoso vs Honduras en 2014, un amistoso vs Guatemala en 2015 y un partido eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010 vs Canadá en 2008, todos con victorias del tri.[1]

En 2010 su nombre cambia a Estadio Zoque VMR, por la etnia nativa de Chiapas. Los zoques supuestamente descienden de los olmecas y en la época prehispánica habitaban una amplia zona de Chiapas, extendiéndose hasta el Istmo de Tehuantepec y parte del estado de Tabasco.[2]

Referencias[editar]

  1. «Hechos históricos en el estadio Zoque». Archivado desde el original el 24 de abril de 2012. 
  2. «Etnia zoque». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]