Atentado contra el distrito policial de San Lorenzo de 2018

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atentado contra el Distrito de Policía de San Lorenzo de 2018
Parte de Atentados en frontera norte de Ecuador de 2018
Policías Ecuador.jpg
Policía Nacional de Ecuador, blanco principal del ataque.
Lugar Bandera de Ecuador San Lorenzo, Ecuador
Fecha 27 de enero de 2018
Tipo de ataque Explosión de coche bomba
Arma(s) Coche bomba
Muertos 0
Heridos 23

El atentado contra el distrito policial de San Lorenzo de 2018 fue un acto calificado de terrorista ligado al narcotráfico en Ecuador ocurrido el 27 de enero en la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas. El hecho se produjo cuando un coche bomba estalló en el edificio policial de San Lorenzo causando daños en la mayor parte de la estructura de este además de unas 23 personas heridas.[1]

Contexto[editar]

Este atentado es el primero de su tipo perpetrado en Ecuador. Además, se produjo en una ciudad fronteriza con Colombia. Por otro lado, los cárteles de la droga están presentes en la región.

Aisladamente, el hecho se produjo el mismo día en que otros dos atentado fuero perpetrados: uno en Kabul (Afganistán) y otro en su país colindante, Colombia, donde explotó una granada en Barranquilla dejando varios muertos y heridos.[2]

Atentado[editar]

Durante la madrugada del 27 de enero del 2018, se produjo una explosión frente al edificio policial de San Lorenzo. Investigaciones preliminares indican que la causa de la explosión fue un coche bomba debido a que en el lugar se encontró un automóvil siniestrado cuyas pruebas indican que en el interior llevaba explosivos.[3]

Investigaciones[editar]

Según indagaron las autoridades en base en las investigaciones preliminares y posteriores al suceso, la causa del hecho fue un coche bomba estacionado muy cerca del distrito policial.

Perpetrador[editar]

Las autoridades adjudicaron el hecho al narcotráfico y dijeron que buscaran a los responsables que colocaron el automóvil y harán justicia.

Consecuencias[editar]

Como resultado de la explosión del automóvil con explosivos, el 95% de la zona policial resultó dañado y dejó 23 personas heridas. Además, unas 37 casas cercanas al lugar del suceso resultaron dañadas.[4]

Reacciones[editar]

El presidente de Ecuador condenó el hecho calificándolo de "atentado terrorista ligado al narcotráfico".[5]​ Además, declaró el Estado de Excepción en los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro.[6]

Por otro lado, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó el atentado y mostró su solidaridad con Ecuador a través de un comunicado.[7]

Asimismo, el gobierno de Venezuela condenó y rechazó el atentado.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Explosión se produce en instalaciones de la Policía de San Lorenzo». Por Metro Ecuador. 27 de enero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  2. «Se desata violencia mundial; tres atentados en un día | Vanguardia». www.vanguardia.com.mx. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  3. «Atentado con "coche bomba" en Ecuador deja 28 heridos». Crónica. 27 de enero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  4. «Dato oficial: 28 heridos y 37 casas afectadas tras coche bomba en San Lorenzo». El Comercio. 27 de enero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  5. «Explosión fue un "acto terrorista" ligado al narcotráfico: presidente de Ecuador». El Universal. 27 de enero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  6. «Presidente Ecuador declara estado de excepción tras explosión en Esmeraldas». W Radio. 27 de enero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  7. «Peña Nieto condena atentado en Colombia y Ecuador». Uno TV. 27 de enero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  8. «Gobierno bolivariano condena ataque terrorista perpetrado contra comando policial en Ecuador». Correo del Orinoco. 27 de enero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2018.