Comité Base Mantaro Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Comunista del Perú - Comité Base Mantaro Rojo
Participante en Insurgencia narcoterrorista en el Perú

Bandera del Comité Base Mantaro Rojo


Emblema del Comité Base Mantaro Rojo

Mapa del Comité Base Mantaro Rojo
Actividad 2001-actualidad
Ideología Línea Pro-seguir
Pensamiento Gonzalo
Socialismo revolucionario
Comunismo
Maoísmo
Marxismo-leninismo-maoísmo
Organización
Parte de Movimiento Popular Perú
Líder "Camarada Netzel López"
Acuartelamiento Distrito de Pampas (Tayacaja) y Provincia de Mariscal Ramón Castilla
Área de
operaciones
Valle del Mantaro, Huanta, Acobamba, Tintay Puncu y Provincia de Mariscal Ramón Castilla
Cronología
Facción
anterior
Sendero Luminoso
Relaciones
Aliados

Partido Comunista de Ecuador - Sol Rojo
Fracción Roja del Partido Comunista de Chile
Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja)
Frente Oliver Sinisterra[1]
FARC en Loreto

Ejército Popular de Liberación
Enemigos Fuerzas Armadas del Perú
Policía Nacional del Perú
Rondas campesinas
Militarizado Partido Comunista del Perú
Facción del Huallaga (hasta el 2012)

Sitio web: La Pluma del Escritor
PCP Mantaro Rojo
Facebook

El Partido Comunista del Perú - Comité Base Mantaro Rojo (PCP-CBMR), más conocido simplemente como Comité Base Mantaro Rojo, es una organización armada peruana bajo las órdenes del Movimiento Popular Perú, organización creada en Europa por miembros de la cúpula de Sendero Luminoso que no entregaron sus armas tras la captura de Abimael Guzmán en 1992. El grupo ha sido visto participar en múltiples protestas como en acciones armadas.

Origen[editar]

El Comité Base Mantaro Rojo fue fundado en el valle del Mantaro luego de una división dentro de las facciones descendientes de Sendero Luminoso producida por la captura de Óscar Ramírez Durand (alias "Camarada Feliciano").[2]​ Las primeras acciones realizadas por esta organización tuvieron lugar en 2001, con la difusión de folletos que llamaban boicotear las elecciones peruanas de ese mismo año.[3]​ Bajo el liderazgo del "Camarada Netzel López", la agrupación reúne a senderistas que nunca fueron capturados como aquellos que fueron liberados en el año 2003.[4]

Actividades[editar]

Según el propio grupo, este estaría conformada por una red internacional organismos pro-senderistas como también de grupos nacionales que operarían en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle,[5]​ aunque estos datos no están confirmados por especialistas en el tema.[6]

Esta organización armada ha destacado por su actividad en redes sociales para difundir su mensaje a través de múltiples cuentas.[7]​ Se destacan imágenes subidas por militantes del grupo en su perfil de Facebook "PCP Comité Bmr", en la que se ven niños en los denominados "colegios populares" del VRAEM sosteniendo mensajes propagandísticos ilustrados con fotos de Abimael Guzmán, Iósif Stalin, Vladimir Lenin y Mao Zedong. Según la ONG Waynakuna Perú, la cual se especializa el conflicto armado interno, Mantaro Rojo posee vínculos con el CONARE-SUTEP -sindicato de docentes de tendencia senderista- en las zonas de Huanta, Acobamba, Cuzco y Pampas de Tayacaja durante 2017.[8]​ No obstante, el Ministerio de Educación del Perú desmintió que en Acobamba ocurrieran esas actividades.[9]​ Desde el año 2011, suele lanza comunicados en conjunto con otras organizaciones maoísta.[10][11]

Mantaro Rojo se opone al Militarizado Partido Comunista del Perú del clan Quispe-Palomino y también al MOVADEF al considerarlos grupos revisionistas y traidores a las ideas del Presidente Gonzalo.

Atentados[editar]

  • El 7 de octubre del 2008 se perpetró un atentado para conmemorar el aniversario 80.º de la formación del Partido Comunista Peruano. En este ataque, murieron 16 soldados y 3 civiles en un ataque a un convoy en el distrito de Tintay Puncu.[12][13]
  • El 14 de octubre del 2008, el grupo realizó una emboscada a 6 militares que realizaban labores de vigilancia en la selva del departamento de Ayacucho, por el ataque 2 soldados murieron y 4 quedaron heridos.[14]
  • En agosto de 2012 la localidad de Nueva York en el distrito de Nauta en la provincia de Loreto hubo un atentado terrorista que dejó un muerto y un herido. Luego capturaron a los responsables del ataque. En esta acción, el Comité Base Mantaro Rojo intentó penetrar a Ecuador, logrando lo de manera minoritaria en los meses siguientes.[15]​.

Notas y referencias[editar]

  1. «La peligrosa red de Sendero Luminoso en Perú y el exterior». La Razón. 20 de abril de 2018. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  2. Villasante, Mariella. «La guerra en el VRAEM: los problemas del Estado para restablecer la paz y los vacíos legales aplazados». Revista Ideéle (Lima, Perú). ISSN 1605-8143. 
  3. Jiménez, 2021, p. 3
  4. Perú, ONG de derechos humanos Waynakuna. «La expansión ideológica del terrorista comité de base Mantaro rojo». ONG Waynakuna Perú. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  5. Sánchez Cáceres, Lus Alberto (16 de abril de 2018). «La expansión ideológica del terrorista comité de base Mantaro rojo». Waynakuna Perú. Perú. Consultado el 21 de mayo de 2022. 
  6. Jiménez, 2021, pp. 6-7
  7. «Denuncian la participación de Sendero Luminoso en redes sociales | Mundo | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  8. Sánchez Cáceres, Luis Alberto (25 de octubre de 2017). «Sendero Adoctrina Niños En Escuelas Populares populares». Waynakuna Perú. Consultado el 21 de mayo de 2022. 
  9. «SE DESMIENTE DENUNCIA DE PROPAGANDA PROSENDERISTA – UGEL – TARMA». Consultado el 21 de mayo de 2022. 
  10. «Declaración conjunta: ¡La unidad internacional de los comunistas exige la derrota del revisionismo y del centrismo!». Cedema. Consultado el 29 de junio de 2023. 
  11. «Declaración conjunta: ¡La unidad internacional de los comunistas exige la derrota del revisionismo avakianista!». Cedema. Consultado el 29 de junio de 2023. 
  12. Cordero, Jaime (17 de octubre de 2008). «El resurgir de Sendero alarma a Perú». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 22 de mayo de 2022. 
  13. «Reporte Quincenal». www.chs-peru.com. Consultado el 22 de mayo de 2022. 
  14. «Una nueva emboscada de Sendero Luminoso deja dos muertos». El País. 15 de octubre de 2008. ISSN 1134-6582. Consultado el 22 de mayo de 2022. 
  15. «Agentes encubiertos detienen a presuntos terroristas en Maypuco». diariolaregion.com. 24 de agosto de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  16. Perú, ONG de derechos humanos Waynakuna. «Atentado terrorista en Ecuador seria obra de sendero luminoso». ONG Waynakuna Perú. Consultado el 5 de marzo de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]