Atentado al Edificio Mónaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Atentado al Edificio Mónaco
Lugar Edificio Mónaco, Medellín, Colombia
Blanco Pablo Escobar y familia
Fecha 13 de enero de 1988
Arma Coche bomba

El atentado al Edificio Mónaco fue un atentado ocurrido el 13 de enero de 1988 en Medellín, Colombia. Fue ordenado por Helmer Pacho Herrera del Cartel de Cali. El atentado tenía como objetivo asesinar a Pablo Escobar y a su familia.

Edificio[editar]

El edificio Mónaco fue adquirido por Pablo Escobar a mediados de los años ochenta y sirvió de residencia para la familia del capo. El edificio albergaba la colección de autos de lujo del narcotraficante.[1][2]​ La familia del capo y él mismo se asentaron allí desde 1986 y ocupaban uno de los dos áticos del edificio.[3]

Atentado[editar]

El 13 de enero de 1988, en horas de la mañana, 80 kilos de dinamita fueron detonados en un automóvil modelo Toyota de color gris que se estacionó en la portería del edificio por delincuentes que seguían las órdenes de Helmer Pacho Herrera del Cartel de Cali, con el fin de acabar con la vida de Escobar, su esposa e hijos.[4]

Diez heridos y tres muertos dejó el atentado del primer carro bomba en la historia de Colombia, con afectación a la audición de Manuela Escobar, hija del narcotraficante.[5]​ Este atentado fue el detonante para la guerra entre los carteles en Colombia.

Referencias[editar]

  1. Sport (5 de abril de 2019). «La valiosa colección de coches de Pablo Escobar». sport. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  2. «La lujosa colección de vehículos de Pablo Escobar». La Vanguardia. 27 de marzo de 2019. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  3. «Medellín se deshace del edificio Mónaco, símbolo del poder de Pablo Escobar». El Independiente. 21 de febrero de 2019. Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  4. «El Tiempo - Búsqueda en el archivo de Google Noticias». news.google.com. Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  5. «Edificio Mónaco | El Colombiano». www.elcolombiano.com. Consultado el 18 de diciembre de 2023.