Atentado a la embajada del Perú en Estocolmo de 1992

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ataque a la embajada peruana en Suecia
Parte de Época del terrorismo en el Perú
Lugar Estocolmo, Suecia
Blanco Embajada peruana
Fecha 1992
Tipo de ataque Ataque terrorista
Perpetrador Sendero Luminoso (SL)

El ataque contra la embajada peruana en Suecia fue un ataque perpetrado por miembros del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) en Estocolmo, Suecia.

Acontecimientos[editar]

En 1980 la organización terrorista peruana Sendero Luminoso inició sus acciones con el atentado de Chuschi. En el extranjero, se formaron diversas agrupaciones que respaldaron las acciones de Sendero Luminoso, estando entre estas los llamados Comités de Apoyo a la Revolución Peruana (CARP). Las embajadas peruanas en el extranjero empezaron a recibir amenazas por parte de senderistas.[1]

La embajada peruana en Suecia, ubicada en Estocolmo, estaba presidida por el embajador Gustavo Adolfo Silva Aranda. Las investigaciones de la embajada detectaron que en Malmö operaba una hermana de Abimael Guzmán, líder de la organización subversiva, además de informar de los movimientos de financiamiento y de captación de personas.[2]​ En 1992, los senderistas pintaron las paredes de la embajada con eslóganes comunistas usando el color rojo.[3]​ Luego, intentaron asesinar al embajador Silva Aranda, por la cual dispararon contra la puerta principal de la embajada. Sin embargo, la llegada de la policía sueca hizo que los senderistas huyeran.[1][2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gao, Jian (1 de enero de 2021). «Causing Troubles Elsewhere: The Shining Path and Its International Networks, 1980-1993». Asian Journal of Latin American Studies. Consultado el 28 de abril de 2023. 
  2. a b Daily Report: Latin America (en inglés). Foreign Broadcast Information Service. 1992. Consultado el 28 de abril de 2023. 
  3. «Shining Path International grows by leaps and bounds».