Atánquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Atanquez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Atánquez
Corregimiento

Souldesatanquez.jpg
Panorámica de Atánquez.

Atánquez ubicada en Colombia
Atánquez
Atánquez
Localización de Atánquez en Colombia
Corregimientos of Valledupar - Atanquez.png
Ubicación de Atánquez en Valledupar
Coordenadas 10°42′N 73°21′O / 10.7, -73.35Coordenadas: 10°42′N 73°21′O / 10.7, -73.35
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Cesar.svg Cesar
 • Municipio Valledupar
Altitud  
 • Media 1783 m s. n. m.
Población  
 • Total 6 000 hab.
Gentilicio Atanqueros
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Atánquez es una de las doce comunidades que integran el Resguardo Indígena Kankuamo, Se encuentra ubicada en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Cesar.

Es el principal asentamiento del pueblo de Kankuamo, se encuentra ubicada en medio de los ríos Chiscuinlla y Candela. Sus calles empedradas cruzan pequeños cerros y forman hileras de caminos que se comunican entre sí. Está conformada por 18 barrios: Delicias, Medellín, Libertador, Fátima, Alfonso López, San Isidro, Monte Azul, Margaritas, Hogar del Niño, Centro, El Carmen, Ribería, Las Cumbres, Villa Unión, Villa Armando, Simón Bolívar, El Progreso y Ocho de Julio.

Reseña histórica[editar]

Inicialmente estuvo ubicado en la región de Villa Rueda y posteriormente en el sitio conocido como Iglesia Vieja, luego la población fue trasladada al lugar que hoy ocupa, según orden de la Real Audiencia de Santa Fe al juez subdelegado de tierras, Don Agustín de la Sierra en el año de 1781. Su nombre indígena viene de una vieja tradición Kankuama, que significa “Trabajo, lucha y defensa”. Fue creado según Acuerdo Municipal 02 del 4 de enero de 1906, siendo alcalde de Valledupar el Dr. Moisés Martínez.

Hoy Atánquez hace parte del recién creado Resguardo Kankuamo, constituido según resolución No. 012 del 10 de abril de 2003 del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA).

Población[editar]

Se estiman 6060 habitantes. Es producto del mestizaje entre muchas razas, la blanca, la negra y el nativo indígena.Tiene 760 viviendas aproximadamente, donde habita un promedio de 2 familias y 6 personas por vivienda.


Gobierno[editar]

El gobierno propio esta encabezado por el Cabildo Menor, el cual es elegido por el Consejo de Mayores de la comunidad, posee 8 comisiones encargada de los temas de : Educacion, Jovenes, Salud, Territorio, Buen vivir, Comunicaciones, Mujeres, y Derechos Humanos e integrada por miembros de la comunidad, la dirección de la comunidad esta a cargo del Consejo de Mayores, el cual es el encargado de direccionar los asuntos generales de la comunidad y aplicar la justicia propia.

Economía[editar]

La actividad económica más representativa, es la agricultura, le sigue la comercialización de la Mochila Atánquera. Sus principales productos agrícolas son: café, aguacate, mango, plátano, banano y caña de azúcar. Además, se produce alfandoque y panela, productos que hacen un gran aporte a la economía del corregimiento.

Educacion[editar]

La formación escolar es prestada por la Institución Educativa San Isidro Labrador con más de 1000 estudiantes en su sede principal y sedes anexas. La educación que se brinda esta orientada a garantizar la permanencia cultural, formando personas con principios y valores propios de la cultura establecidos en la ley de Origen; e impartiendo una enseñanza intercultural, integral y permanente donde prevalezcan los principios culturales, territoriales y del trabajo colectivo para el fortalecimiento de la identidad y la autodeterminación, articulados a la realidad del pueblo Indígena kankuamo[1]​ 

Cultura[editar]

Posee una rica cultura musical, sobre todo de carácter indígena y mestizo. Los principales aires musicales son: El Chicote y la Gaita (constituidos en canto y danza), la Chinita (de origen Wuayù) y la Colita (ancestros de la música Vallenata); existen además modalidades como la décima cantada. En cuanto a grupos de danzas existen de origen indígena y religioso.

Biblioteca Pública Kankuaka[editar]

Presta el servicio de consulta de libros, préstamo y uso de internet a la población desde su implementación por parte del Resguardo Indígena en 2013, cuenta con una colección de 3287 libros, sala infantil y sala general, un bibliotecario y dos auxiliares, su objetivo principal es el de preservar y recrear el patrimonio.

En 2015 es elegida finalista del premio Daniel Samper Ortega en la categoria Bibliotecas Pequeñas[2]

En 2017 recibe el premio internacional a la innovación otorgado por EIFL[3]

Principales celebraciones[editar]

La fiesta del Corpus Christi que se celebra el mes de junio; las fiestas del patrono del pueblo San Isidro Labrador que se celebran el 15 de mayo; el festival folclórico de la Sierra Nevada, el cual recoge las muestras culturales de las distintas etnias de la sierra Nevada.

Salud[editar]

Cuenta con 2 centros de salud: El primero depende del Hospital Eduardo Arredondo Daza, el cual es atendido por 1 médico general, 1 bacterióloga, 1 enfermera, 1 auxiliar de enfermería ; y el segundo depende de la IPS Kankuama, atendido por 1 médico general, 1 odontólogo y una enfermera jefe y 2 auxiliares de enfermería, los cuales prestan los servicios de medicina general, urgencias, laboratorio, control de crecimiento y desarrollo, control prenatal, planificación familiar, curaciones y control de hipertensión arterial, entre otras.

Equipamiento[editar]

La población cuenta con servicios de acueducto –no cumple con el 100% de los parámetros de potabilidad establecidos– y energía eléctrica, con una cobertura del 100% en ambos servicios. En cuanto al servicio de alcantarillado, nunca ha funcionado; en lo que respecta al aseo, las basuras son enterradas y quemadas por la misma comunidad. Carece de gas domiciliario.

Transporte[editar]

Este servicios prestado por 30 vehículos, afiliados a la empresa constranorte el cual cubren la ruta principal Atánquez - La Mina - Patillal - Río Seco - Valledupar y viceversa, con una frecuencia varios viaje por vehículo, permitiendo la movilización de aproximadamente 100 personas. El costo del transporte de Atánquez a Valledupar es de 8.000 pesos colombianos. El transporte es de estación a estación.

Vías[editar]

La vía de acceso a la comunidad está en buen estado, pavimentada hasta el corregimiento de Desde atanquez la carretera está hecha con el sistema placa huella.

Comunicación[editar]

Se puede acceder a la señal de telefonía móvil Movistar y Claro, el acceso a internet lo obtienen mediante planes de datos o modems de las empresas mencionadas anteriormente, desde su territorio emite en la frecuencia de los 90.7MHz en la banda FM la emisora de interés público Tayrona Stereo.

Referencias[editar]

  1. Cabildo, Kankuamo (2008). Makú Jogúki;; Ordenamiento Educativo. OIK. p. 14. 
  2. «‘Kankuaka’, finalista al Premio Nacional de Bibliotecas 2015». Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  3. «Protecting the environment: Innovation Award | EIFL». www.eifl.net (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]