Astrógrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  1. [1]
Astrógrafo doble.

Un astrógrafo es un telescopio usado en la astronomía para la realización de fotografías astronómicas. Su principal característica es la calidad y tratamiento de sus lentes o espejos, dependiendo de si hablamos de telescopios refractores o reflectores respectivamente. Este tratamiento trata de evitar la aberración cromática que se produce al pasar la luz por una lente enfocando todo el espectro en un mismo punto. Este tratamiento es necesario para obtener unas buenas tomas astronómicas sin falsos colores o ausencia de ellos por la diferencia de foco a cada color. Los refractores pueden tener diferentes tratamientos, desde lentes tratadas químicamente hasta el aumento del número de lentes o la suma de ambas prestaciones. Estos tipos de tubos ópticos empiezan como lentes ED, para los más básicos, hasta triplete o cuadruplete de fluorita, para los más complejos y caros.

La relación focal o "número f" de estos instrumentos es muy importante. Se calcula dividiendo la distancia que tiene que recorrer la luz hasta el sensor de la cámara, entre el diámetro del tubo óptico. Un ejemplo seria 1500 (para la distancia a recorrer por la luz) / 200 (para el diámetro del instrumento) = 7,5 de relación focal. En este ejemplo se expresaría como f/7,5. Este número nos indica la capacidad de recoger luz del telescopio: a menor focal mayor luminosidad y a mayor focal más oscuro. Por norma general los telescopios y astrógrafos con menor relación focal se utilizan para tomas de cielo profundo y los de distancia focal más larga para fotografía planetaria. La relación focal también influye en el campo de vision: a mayor focal más detalle pero menos campo, y todo lo contrario para una relación focal corta. En los astrógrafos de focal corta se hace más hincapié en el tratamiento de las lentes para obtener imágenes de campo amplio y gran detalle.

Los astrógrafos poseen un enfocador de alta precisión donde se colocara la cámara, filtros, reductores de focal o correctores de coma para realizar las tomas fotográficas. Puede ser manual o motorizado, controlado por un ordenador o por un mando de enfoque.

Referencias[editar]

  1. Casulleras, Josep (23 de junio de 2009). [http://dx.doi.org/10.3989/alqantara.2009.v30.i1.71 1 «Métodos para determinar las casas del horóscopo en la astrología»]. Al-Qanṭara 30 (1): 41-67. ISSN 1988-2955. doi:10.3989/alqantara.2009.v30.i1.71. 

Enlaces externos[editar]