Asociación Argentina de Malacología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Asociación Argentina de Malacología
Acrónimo ASAM
Tipo ONG
Género Científica
Fundación 15 de junio de 2011
Fundador Javier Signorelli, Andrés Averbuj
Nombres anteriores Grupo de Encuentro Malacológico Argentino (GEMA), Asociación Malacológica Argentina (AMA)
Sede central Puerto Madryn, Argentina
Área de operación Malacología
Presidente Dr. Roberto Vogler
Sitio web http://malacoargentina.com.ar/blog/malaco-argentina/

La Asociación Argentina de Malacología (ASAM) es una organización científica no gubernamental fundada el 15 de junio de 2011. Tiene sede en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, Argentina.

Constituida como una asociación científico-académica, tiene como fines reunir investigadores, profesionales, estudiantes y aficionados de la malacología, incentivar el estudio de los moluscos y promover su conocimiento en todos los niveles, fomentar la toma de medidas para la conservación de la Malacofauna Argentina y regional, realizar periódicamente una reunión científica denominada Congreso Argentino de Malacología (CAM), fomentar la difusión de las actividades de la Asociación mediante la publicación de un Boletín y cooperar con otras asociaciones o entidades científico académicas. Cuenta con personería jurídica y plena capacidad de obrar y carece de ánimo de lucro.[1]

Desde 2011 edita el Boletín de la ASAM (BASAM)[1], dedicado a la divulgación científica, que desde el número 2 de su volumen 11, de diciembre de 2021, se publica bajo una licencia libre de tipo CC-By. Desde 2012 subsidia distintos proyectos de estudiantes de grado y posgrado mediante el premio Juan José Parodiz (ver debajo).[2][3][4]​ Publica a su vez piezas únicas de divulgación relacionadas con temas de interés público, tales como la invasión del caracol gigante africano (Lissachatina fulica).[5]

El Congreso Argentino de Malacología (CAM)[editar]

La Asociación Argentina de Malacología organiza el Congreso Argentino de Malacología (CAM). Hasta el momento ha organizado tres congresos:

Boletín de la Asociación Argentina de Malacología (BASAM)[editar]

Desde 2011 la ASAM publica un boletín que incluye información de divulgación así como novedades de la institución.[11]​ Desde el número 2 del volumen 11, el BASAM se publica con una licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR).

Premio Parodiz[editar]

La ASAM ofrece anualmente subsidios de estímulo de la investigación malacológica por medio del premio Juan José Parodiz, nombrado así en honor al destacado malacólogo argentino. Actualmente se otorgan dos subsidios, para estudiantes de posgrado y grado, con el objetivo de utilizar el dinero para sus investigaciones científicas.[12]​ Desde 2012 se entregaron 16 premios, con el siguiente detalle:[13]

  • 2022

Emilio Mansilla  (Categoría grado) – “Evaluación de biomarcadores de contaminación por clorpirifós, deltametrina, lambdacialotrina y clorfenapir en Pomacea canaliculata (Caenogastropoda, Ampullariidae)”.

Lic. Sonia Landro (Categoría posgrado) – “El mitílido Brachidontes rodriguezii (d’Orbigny, 1846) como bioindicador y centinela de contaminación ambiental en áreas costeras de Argentina”.

  • 2021

Julián Guerrero Spagnuoli  (Categoría grado) – “Caracterización de los haplotipos de ADN mitocondrial del caracol terrestre invasor Rumina decollata (Linnaeus, 1758) presentes en Argentina”.

Lic. Enzo Noel Serniotti (Categoría posgrado) – “Estudios morfoanatómicos y moleculares del caracol exótico invasor Bradybaena similaris (Gastropoda: Panpulmonata) en la provincia de Misiones”.

  • 2020

Samanta Molina (Categoría grado) – “Distribución, caracterización morfo-anatómica y genética de poblaciones de Pseudosuccinea columella (Say, 1817) (Lymnaeidae) en la Provincia de Misiones”

Lic. Leonel Pacheco (Categoría posgrado) – “Descubriendo el mar profundo argentino: Los bivalvos septibranquios.”

  • 2019

Lic. Noelia Sánchez (Categoría posgrado) “Gasterópodos conoideos de aguas profundas de Argentina: El género Leucosyrinx

  • 2018

Leila Guzmán (Categoría grado) – “Caracterización morfológica y molecular de poblaciones misioneras del género Omalonyx d’Orbigny, 1837 (Succineidae)”

Cat. Posgrado: Lic. Micaela de Lucía (Categoría posgrado) – “Análisis conquiológico, anatómico y molecular en especies amenazadas del género Potamolithus, sobre el Río de la Plata (Argentina)”

  • 2017

Lic. Carla Tomassi (Categoría posgrado) – “Estudio de moluscos de la Familia Lymnaeidae vectores de Fasciolosis en comunidades de altura en la Provincia de Catamarca“

Lic. Paola Reyna (Categoría posgrado) – “¿Qué factores ambientales determinan la distribución de Corbicula largillierti? El caso particular de la cuenca del Río Suquía, Córdoba“

  • 2016

Ariana Gisela Morán (Categoría posgrado) – “Análisis morfogeométrico y esclerocronológico en bivalvos marinos como proxies climáticos y ambientales en el Holoceno de Patagonia Argentina”

  • 2015

Mariel Fernanda Gurovich (Categoría posgrado) – “Distribución espacial de Pomacea americanista (Caenogastropoda: Ampullariidae), un caracol dulceacuícola endémico de la Mesopotamia Argentina”

  • 2014

María José Pío (Categoría posgrado) – «Evolución de la rádula de la familia Muricidae»

  • 2013

Ariel Beltramino (Categoría posgrado) – «Megalobulimus lorentzianus (Doering, 1876) (Gastropoda Pulmonata): redescripción anatómica, caracterización genética y su área de distribución potencial»

  • 2012

María Soledad Zabala (Categoría posgrado) – «Ecología trófica del caracol Adelomelon ancilla y su anémona epibionte Antholoba achates: contrastando técnicas directas e indirectas»

Referencias[editar]

  1. Asociación Argentina de Malacología (2011). «Estatuto». Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  2. Martín, Pablo Rafael (2017-12). Caracoles sin fronteras: Patrones y procesos en ambientes dulceacuícolas de Argentina. ISSN 2314-2219. Consultado el 7 de diciembre de 2019. 
  3. Beltramino, Ariel Anibal (2014-07). Distribución histórica y área de distribución potencial del megamolusco terrestre Megalobulimus lorentzianus (Doering, 1876) (Gastropoda: Pulmonata) en América del Sur. ISSN 2314-2219. Consultado el 7 de diciembre de 2019. 
  4. «Refundación de la Asociación Argentina de Malacología tendrá sede en el Cenpat». Centro Nacional Patagónico. 11 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2019. Consultado el 7 de diciembre de 2019. 
  5. «CARACOL GIGANTE | Malaco Argentina». Consultado el 19 de abril de 2023. 
  6. «1er. Congreso Argentino de Malacología». Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  7. UNIDIVERSIDAD. «2do Congreso de Malacología». UNIDIVERSIDAD. Consultado el 7 de diciembre de 2019. 
  8. «Argentina Investiga - Divulgación y noticias universitarias». argentinainvestiga.edu.ar. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020. Consultado el 7 de diciembre de 2019. 
  9. «4CAM – 4° Congreso Argentino de Malacología». Consultado el 22 de julio de 2022. 
  10. 4° Congreso Argentino de Malacología – 4CAM: libro de resúmenes / compilación de Ariel Aníbal Beltramino; editado por Alejandra Daniela Campoy-Diaz; Claudio Germán De Francesco; Nicolás Cetra; Cristian Rodríguez; Valeria Teso; M. Andrea Roche; ilustrado por Leila Belén Guzmán; Samanta Molina. - 1a ed. - Posadas: Universidad Nacional de Misiones; Puerto Madryn: Asociación Argentina de Malacología – ASAM; 2022.
  11. «BOLETINES | Malaco Argentina». Consultado el 19 de abril de 2023. 
  12. «PREMIO J. J. PARODIZ (BASES Y CONDICIONES) | Malaco Argentina». Consultado el 27 de octubre de 2022. 
  13. «GANADORES PREMIO JUAN JOSÉ PARODIZ | Malaco Argentina». Consultado el 27 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]