Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) es una organización civil chilena sin ánimo de lucro y autónoma compuesta únicamente por mujeres y fundada en el año 1998 en Buin, cuya misión es organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de Chile estimulando y fortaleciendo su organización.[1]​ ANAMURI forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Internacional.[2]​ En la actualidad, ANAMURI cuenta con aproximadamente 6800 socias.[3]​.

Historia[editar]

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas se fundó el 13 de junio de 1998 en Buin.[4]

A 2018, ANAMURI está presente en las regiones de Chile que van desde Arica (Arica y Parinacota) hasta Coyhaique (Aysén),[2]​ incluyendo a mujeres indígenas Aymara, Colla, Diaguita y Mapuche de todo el país.[5]​ Su sede central se encuentra en la comuna de Santiago.

Misión[editar]

La misión de ANAMURI es organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de Chile, desde Arica hasta Coyhaique, teniendo en cuenta su diversidad cultural, laboral, social y económica, estimulando y fortaleciendo su organización. La misión de ANAMURI está basada en la construcción de relaciones igualitarias, aglutinando y coordinando las demandas e intereses de las mujeres rurales a nivel nacional [6]​. Las mujeres de ANAMURI luchan por conseguir la soberanía alimentaria de los pueblos, reconociendo el importante rol de las mujeres en la producción agrícola desde tiempos ancestrales [3]​.

Rol de las mujeres[editar]

ANAMURI es una organización formada por única y exclusivamente mujeres, y cuenta con aproximadamente 6800 socias [3]​. Entre ellas, cabe destacar a Miriam Talavera (Presidenta de ANAMURI); Millaray Painemal Morales (Vicepresidenta); María Vargas G (Secretaria General); Mónica Hormazabal Baeza (Tesorera); Francisca Rodríguez Huerta (Secretaria Organización); Jacqueline Arriagada Villegas (Frente Productoras); Viviana Catrileo Epul (Frente Comunicaciones); Rosario Gómez Inostroza (Frente Indígena); Hilda Morales Morales (Delegada Cultura); Carla Nuñez Díaz (Frente Internacional); Ana María Fuentes Cáceres (Frente Asalariadas); Josefina Ovando Godoy (Recursos Naturales); Mafalda Galdames Castro (Encargada de Formación); Evelyn Cabezas Villarroel (Medio ambiente) Lirayen Reyes Galves (Frente Jóvenes) [1]​.

Referencias[editar]

  1. a b User, Super. «Quienes Somos». www.anamuri.cl. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  2. a b «Anamuri: Celebrando 20 años de unidad y lucha de las mujeres del campo – Medio a Medio – Agencia de Noticias». www.agenciadenoticias.org. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  3. a b c «Miriam Talavera, presidenta de Anamuri: “La soberanía alimentaria es la soberanía de nuestras vidas”». www.indap.gob.cl. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  4. «Anamuri: Celebrando 20 años de unidad y lucha de las mujeres del campo – Medio a Medio – Agencia de Noticias». www.agenciadenoticias.org. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  5. «ANAMURI: “Luchando contra el capitalismo, el patriarcado y por nuestros derechos”». piensaChile. 14 de noviembre de 2014. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  6. User, Super. «Quienes Somos». www.anamuri.cl. Consultado el 29 de junio de 2018.