Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
(IX Legislatura)
Asambleanacional.png
Datos generales
Ámbito CubaFlag of Cuba.svg Cuba
Creación 2 de diciembre de 1976
Tipo Unicameral
Inicio de sesiones 18 de abril de 2018
Liderazgo
Presidente Esteban Lazo Hernández (PCC)
desde el 24 de febrero de 2013
Vicepresidente Ana María Mari Machado
Composición
Miembros 605 diputados
Elecciones
Sistema electoral general Elección directa
Última elección 11 de marzo de 2018
Próxima elección 2023
Sitio web
http://www.parlamentocubano.gob.cu/

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) es el órgano supremo del poder del Estado y representa el Poder Legislativo de la República de Cuba. De acuerdo a la Constitución del 2019, le corresponden las facultades legislativas y constituyentes de la Nación. Está integrado por diputados elegidos por cinco años reelegibles, representando los 168 municipios. Cuenta con 605 diputados tras la última elección general celebrada en 2018, lo cual corresponde a la Novena Legislatura.[1]

En la actualidad su presidente es Esteban Lazo Hernández y su vicepresidente es Ana María Mari Machado.[2]

La Asamblea sesiona de forma ordinaria en dos períodos anuales (al finalizar cada semestre)[3]​ por un término de dos o tres días por sesión. Antes de cada período de sesiones, se reúnen sus comisiones permanentes. Todas las resoluciones de la Asamblea Nacional han sido aprobadas desde su fundación por unanimidad.

Entre sus atribuciones le corresponde elegir por mayoría absoluta al Presidente de la República así como al Vicepresidente, además elige la Presidencia, Vicepresidencia de la propia Asamblea, a los miembros del Consejo de Estado, al Presidente, Vicepresidente y miembros del Consejo Electoral Nacional, al Presidente y magistrados del Tribunal Supremo Popular; al Fiscal General y al Contralor General de la República. Asimismo designa al Primer Ministro, los viceprimeros ministros y demás miembros del Consejo de Ministros.

Así mismo cumple las labores de revisión, en cuanto revocar los decretos-leyes, decretos presidenciales y decretos que emita el Consejo de Estado, el Presidente o el Gobierno de la República que contradigan la Constitución y las leyes. Revocar o modificar los acuerdos y decretos de las asambleas populares locales y los Gobiernos Provinciales que contradigan las Constitución y las leyes. De entre los integrantes de la Asamblea se elige el Consejo de Estado, el cual es responsable ante la Asamblea y le rinde cuentas de su gestión.[3]

Se subordinan también a la Asamblea Nacional como órganos estatales el Consejo Electoral Nacional, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República. La Asamblea elige a los máximos representantes de dichos órganos, los que rinden cuenta a ésta de su actividad.[3]

Elección de candidatos[editar]

El proceso de elección de los diputados lo inician los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los que convocan a los vecinos de cada barrio bajo su jurisdicción, constituyéndose con ellos las Asambleas Populares de Nominación de Candidatos, mediante una boleta individual que debe entregarse como comprobación de la asistencia de cada ciudadano al proceso. Los candidatos son escogidos por nombramiento directo y abierto de los vecinos participantes del proceso, atendiendo a sus méritos y trayectorias personales, incluyendo la posibilidad de autoproposición y tomando como premisa la voluntariedad y el compromiso de representación popular ante los electores que oficializan la candidatura. Toda persona mayor de 16 años tiene el derecho a elegir y ser elegido como candidato libremente, sin menosprecio de su condición económica, racial, genérica o etaria, exceptuando aquellos ciudadanos privados de libertad o cuya sanción penal incluya una inhabilitación o limitación de sus derechos como sufragante, así como a aquellos declarados mentalmente no capacitados. No son permitidas campañas de proselitismo político para ningún candidato.

Los candidatos nombrados en las Asambleas de Nominación de Candidatos de cada barrio del país (nivel de base popular), son considerados por las Asambleas del Poder Popular respectivas (primero a instancias Municipales y con posterioridad Provinciales en una segunda vuelta eleccionaria), que las aprueban mediante votación abierta y directa a mano alzada, tomando en consideración la trayectoria personal y méritos de cada candidato analizado. Una vez aprobadas las candidaturas, éstas son incluidas en un proyecto que presenta la Comisión de Candidaturas Nacional al Consejo de Estado.

Las listas resultantes son puestas a la aprobación de la población por voto directo y secreto en las elecciones nacionales. Se requiere mayoría absoluta para ser electo como representante a las Asambleas Municipales (cantera del 50% para la candidatura Nacional), en caso contrario se efectúa una segunda vuelta entre los candidatos que obtuvieron las dos mayores votaciones de ciudadanos de su localidad.[4]

La participación del Partido Comunista tiene un papel secundario de acompañamiento y observación del proceso eleccionario. No postula ni elige candidatos a ninguna de las instancias electorales, las cuales son conformadas solo con aquellos candidatos elegidos inicialmente por los ciudadanos con derecho a sufragio, por lo que en la constitución de las Asambleas del Poder Popular, a todos los niveles, se observa una heterogeneidad representativa de la propia caracterización poblacional de su territorio, con la presencia de miembros del PCC y de ciudadanos que no pertenecen al mismo.

Sede[editar]

La sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular es el Capitolio de la República, y sus edificios anexos; aquí se encuentran las oficinas de la Presidencia de la misma, así como las oficinas del Presidente de la República cuando se encuentra en el Capitolio, y otras oficinas administrativas y de los presidentes de las comisiones permanentes. Actualmente los hemiciclos del Capitolio no se utilizan para las sesiones ni de la Asamblea ni del Consejo de Estado. Este último se reune en un salon preparado para el mismo pero no en el hemicilo del Senado. Aún se desconoce si después de la elección ene le 2013 de la nueva ANPP mas pequeña que la actual se reuna en el aniguo hemiciclo de la Camara de Representantes pero existen pocas probabilidades. Existe información que la remoción del Teatro Capitolio, anexo al edificio del Capitolio se puede convertir en el lugar de sesiones habituales de la Asamblea; aunque aún esto no se puede confirmar.

Mesa de la Asamblea Nacional (Presidencia)[editar]

I Legislatura (1976-1981)

II Legislatura (1981-1986)

III Legislatura (1986-1993)

IV Legislatura (1993-1998)

V Legislatura (1998-2003)

VI Legislatura (2003-2008)

VII Legislatura (2008-2013)

VIII Legislatura (2013-2018)

IX Legislatura (2018-2019)

IX Legislatura (2019-2023) "Renovada después de la Constitución del 2019"

Referencias[editar]

  1. «Asamblea Nacional de Poder Popular». Cuba debate. Consultado el 9 de diciembre de 2013. 
  2. «Reelegido Esteban Lazo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular». Cubadebate. 18 de abril de 2018. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  3. a b c «Asamblea Nacional del Poder Popular». Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela. Consultado el 9 de diciembre de 2013. 
  4. «Asamblea nacional del Poder popular (National Assembly of the People's Power)». Inter-Parliamentary Union (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]