Asamblea Amistosa Literaria de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Juan y Santacilia (1713 - 1773).

La Asamblea Amistosa Literaria de Cádiz fue instituida en 1755 en su casa de Cádiz por el marino y científico español Jorge Juan, reuniéndose durante varios años cada jueves para discutir cuestiones de matemáticas, geografía, física, higiene, historia y antigüedades, en vías de ensayo para la Academia de Ciencias que años más tarde se fundaría en Madrid.

De dicha asamblea surgieron notables trabajos y su ejemplo fue seguido por otras asociaciones similares, entre ellas la constituida en el Depósito Hidrográfico de Madrid, en la que también figuraron notables gaditanos.

En el año 1983, se refundó en Madrid la Asamblea Amistosa Literaria, con la finalidad de la difusión y el conocimiento de la historia, y la exaltación de la figura de su fundador, D. Jorge Juan y Santacilia, teniendo como referencia aquella otra Asamblea que fundó el propio Jorge Juan en Cádiz en 1755.

Referencias[editar]

  • González de Posada, F. La Asamblea Amistosa literaria (Jorge Juan, Cádiz, 1755): Academia Científica Española con alto contenido médico. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, ISSN 0034-0634, 2005.
  • Moreno, I. Jorge Juan y la Asamblea Amistosa Literaria. Ateneo: revista cultural del Ateneo de Cádiz, ISSN 1579-6868, Nº. 5, 2005.

Enlaces externos[editar]