Asalto Navideño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asalto Navideño
Álbum de estudio de Willie Colón
Publicación Finales de 1971[1]
Grabación Primera semana de diciembre de 1971[2]
Fania Records, Nueva York, Estados Unidos[1]
Género(s) Navideño, Latin music[1]
Duración 32:12
Discográfica Fania Records
Productor(es) Jerry Masucci
Calificaciones profesionales

La Gran Fuga
(1971)
Asalto Navideño
(1971)
El Juicio
(1972)
Sencillos de Asalto Navideño
  1. Introducción
  2. Canto a Borinquén
  3. Popurrí Navideño
  4. Traigo la Salsa
  5. Aires de Navidad
  6. La Murga
  7. Esta Navidad
  8. Vive tu vida contento

Asalto Navideño, o también conocido como (Asalto Navideño, Vol. 1), es el primer álbum navideño y el sexto de estudio de la orquesta neoyorquina de salsa Willie Colón & Héctor Lavoe, grabado en la primera semana de diciembre de 1971 con el objetivo de ser lanzado y promovido durante esa Navidad.[2]

El álbum cuenta con la participación activa de Yomo Toro, quién colabora con el Cuatro puertorriqueño, el instrumento presente en todas las canciones del proyecto. También cuenta con la participación de algunos miembros de Fania All-Stars, como Johnny Pacheco y Justo Betancourt,

En adición a todo esto, el álbum ha sido el más vendido de la historia de la música latina, cuya temática es exclusivamente navideña.[4]​ Esto se debió, en parte, a que la voz de Héctor Lavoe, sumada a la genialidad de Willie Colón y Yomo Toro, y la acertada fusión de sonidos típicos latinos, como la bomba, aire tradicional de Puerto Rico, conformaron una receta que gustó a todo el público, en especial a la comunidad latina, radicada en los Estados Unidos.

Tal fue el éxito del álbum, que Fania Records publicó un año después, un segundo proyecto navideño, llamado Asalto Navideño, Vol. 2. Esto llevó a que el primer álbum cambiara su nombre a Asalto Navideño, Vol. 1.[4]

Hoy día, el álbum y su edición de lujo (que incluye el Vol. 2), son un objeto invaluable para todos los expertos y coleccionistas, y está catalogado como uno de los mejores álbumes de la historia de la música latina.[4]

Antecedentes[editar]

El término Asalto navideño, en países como Puerto Rico, Cuba, etc, se refiere al llamado que se hace a la parranda y la celebración durante las fiestas navideñas, que se manifiesta como un gesto entre vecinos o amigos, o mejor dicho, una invitación al festejo.

El auge de la orquesta fundada por Johnny Pacheco 3 años atrás (Fania All-Stars), y su indispensable aporte a la disquera, llevó a los productores Jerry Masucci y el propio Pacheco, a sugerirle a Willie Colón, hacer un álbum navideño, para aprovechar su creciente fama. Colón aceptó gustoso.

Fue entonces que se pensó en invitar a un artista de la disquera que no hubiese estado presente en proyectos anteriores, y que además hiciera un acompañamiento musical especial, ya que se trataba de un álbum navideño. Esto llevó a los productores a invitar al virtuoso músico Yomo Toro desconocido entonces por el público, que ocupa un lugar privilegiado en la producción.

El álbum estaba pensado para rendir tributo a Puerto Rico, pero la fusión de sonido y ritmos caribeños llevaron al proyecto a abarcar algo más grande: La comunidad latina residente en Estados Unidos, que habían sido los responsables del rápido acogimiento del naciente género de la salsa, con el cual se lucraban los artistas de Fania Records.

Publicación[editar]

Aunque muchos afirman que el álbum fue publicado en 1971, esto es falso, pues fue publicado antes de Navidad, y no después. El álbum se publicó en finales de 1970, pero el catálogo y número de serie eran del año que ya se acercaba, 1971.[1][4]​ Esto se hizo con el fin de aprovechar las fiestas navideñas y la popularidad de la orquesta, que ya había tenido grandes éxitos como La Gran Fuga (1970), y Cosa Nuestra (1969), con los que habían alcanzado su auge.

Grabación[editar]

El disco fue grabado a finales de 1970, en los estudios de Fania Records, ubicados en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, durante el auge de la música latina, que encabezaban Willie Colón & Héctor Lavoe.

El álbum cuenta con un total de 8 canciones, entre las que se encuentran los éxitos "Aires de Navidad", Esta Navidad y "La Murga", esta última no es propiamente una canción navideña, sino más bien, un homenaje a la música tradicional panameña.

Los primeras dos canciones antes mencionadas, hacen parte de la programación que en Navidad realizan las emisoras enfocadas al público latino, como también de los álbumes recopilatorios, de artistas varios, que Fania Records ha publicado con motivo de la Navidad.

El primer track del álbum, no es propiamente una canción, más bien es, como su nombre lo indica, una presentación de los participantes del proyecto, hecha por el DJ y locutor Polito Vega.[4]

Canto a Borinquen, es el segundo "track" del disco, que consiste en una dedicación a "Borinquen", nombre con el que los latinos conocen a Puerto Rico, que además es el lugar de nacimiento de muchos de los participantes del disco, incluyendo la voz principal de la orquesta, Héctor Lavoe. Fue compuesta por Flor Morales Ramos, aunque la versión publicada en el álbum no lleva el nombre original, pues éste era Himno a la patria, el cual no gustó mucho a la producción, que rebautizó la canción, que además también cambió en su contenido.

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloCompositor(es)Duración
1.«Introducción»----------------------------2:58
2.«Canto a Borinquen»Flor Morales Ramos4:29
3.«Popurrí Navideño»Public Domain3:36
4.«Traigo la Salsa»Héctor Lavoe y Willie Colón3:55
5.«Aires de Navidad»Roberto García3:43
6.«La Murga»Héctor Lavoe y Willie Colón5:34
7.«Esta Navidad»Héctor Lavoe y Willie Colón5:17
8.«Vive Tu Vida Contento»Flor Morales Ramos2:43
32:12

Personal[editar]

[4]

Músicos[editar]

Créditos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]