Asado gitano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cigánska pečienka

El asado gitano[1][2]​ (en eslovaco: cigánska pečienka, abreviado y coloquialmente cigánska) es un plato típico de comida rápida eslovaca y un manjar en ferias,[3]​ fiestas de la cosecha de vino o mercados navideños.[1]​ La comida también recibe el sobrenombre de "hamburguesa eslovaca". Son trozos de carne machacados (lomo desde el cuello, cuello,[4]panceta magra[4]​ de cerdo o como alternativa al pollo[5]​) marinados al menos durante la noche y fritos en grasa[6]​ (manteca de cerdo o aceite) con cebollas, que se coloca en una žemľa grande caliente[5]​ engrasado y frotado con mostaza.

Historia[editar]

Según su nombre, el asado gitano tiene su origen en la cocina gitana y es también su plato típico.[4]​ En el pasado, la comida se preparaba con motivo de las celebraciones del Primero de Mayo en Checoslovaquia.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Alimentos del mercado navideño | BratislavaGuide.com». www.bratislavaguide.com. Consultado el 5 de junio de 2023. 
  2. «Bratislava: la encantadora capital de Eslovaquia». Mil y un viajes por el mundo. 9 de junio de 2021. Consultado el 5 de junio de 2023. 
  3. RUSIŇÁKOVÁ, Jarmila; MOROZKINA, Tatjana Vladimirovna; KŇAZEVA, Alina Aleksejevna (2020). Sposoby projavlenija atributov v mežkuľturnoj kommunikacii. 
  4. a b c Rimaj, Štefan (4 de septiembre de 2016). «Rómske jedlo chudobných už z tanierov mizne». Pravda.sk (en sk-SK). Consultado el 5 de junio de 2023. 
  5. a b «23. časť – Pod bratislavskou oblohou sa šíri vôňa cigánskej pečienky». Ministry of Foreign Affairs of Japan (en eslovaco). Consultado el 5 de junio de 2023. 
  6. STOLIČNÁ, Rastislava. Strava ako etnoidentifikačný znak. Český lid, 2001, 15-27.
  7. Webmaster (30 de abril de 2020). «1. MÁJ | "Prvomájový sprievod"». Obec Závod (en sk-SK). Consultado el 5 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]