Asa Griggs Candler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Asa Candler (30 de diciembre de 1851 - 12 de marzo de 1929) fue un empresario y farmacéutico estadounidense, conocido por ser propietario de The Coca-Cola Company y alcalde de Atlanta entre 1916-1919.

Biografía[editar]

Coca-Cola[editar]

Nació en Villa Rica (Georgia) e inició su actividad como empresario farmacéutico con 35 años (1887). Fue ese mismo año cuando compró al inventor de la Coca-Cola la fórmula secreta de la misma por 2.300 dólares. Cinco años después fundó la sociedad con la que se hizo multimillonario.

Alcaldía de Atlanta[editar]

Asa Griggs Candler, el fundador de la Coca Cola Company, nació el 30 de diciembre de 1851 en una granja cercana a Atlanta, Georgia, Estados Unidos, siendo adolescente pasó a vivir a esa ciudad, donde consiguió empleo con el farmacéutico John Pemberton, quien elaboró la fórmula de un elíxir con características estimulantes del sistema nervioso, la cual bautizó como "vino de coca Pembeton", inspirada en la bebida llamada "vino Mariani" elaborada por el químico italiano Angelo Mariano, consistente en vino de uva combinado con hoja de coca. Si bien Pemberton fabricó su bebida con extracto de nuez, vino y extracto de cola de nuez, posteriormente se le agregarían jugo de lima, canela, extractos de hoja de coca y de una semilla de un arbusto brasileño.

     El nombre y el formato de las letras como símbolo fueron concebidos por Frank Robinson, contador de Pemberton, en cuanto al envase se utilizaría un modelo simple o común hasta el año 1915, cuando al pedirse a la empresa Root-Glass un mejor diseño, este se encargó a Earl Dean, quien accidentalmente dejó en su horno, unas muestras de las nueva botellas cuya forma sería similar la semilla de cacao, pues se dice que Dean supuso que la coca cola llevaba este grano como ingrediente, por lo abombado a un balón de futbol americano, pero con gajos, las que por acción del calor quedaría abombada en su parte superior pero aconcavada en la inferior, este diseño llamó la atención de Griggs, y decidió comenzar a utilizarlo, dándose cuenta de que era atractivo para los consumidores de su producto, le haría algunas pequeñas adecuaciones, como formar la especie de cinta ancha donde van las letras-logotipo, y así hace más legible éste.
    Pero prosiguiendo con la cronología de la Coca Cola, se tiene que en 1887 Griggs invirtió 2,300 dólares en el negocio de el ya para entonces su suegro Pemberton, quien falleció al año siguiente, de tal suerte que para 1892 Griggs tomó el control de la fórmula, la cual registró industrialmente en 1893, con lo cual procedería a impulsar su empresa colocando su producto en todas las cafeterías y fuentes de soda, así como vendiendo su jarabe a productores de refrescos. De esta forma Griggs adquiriría una gran fortuna, hasta que en 1911 decidió dejar el negocio en manos de su hijo Charles, mientras que él ingresó a la política, pero sin descuidar si interés por las cuestiones financieras, así en 1914 se presento una crisis económica entre los cultivadores de algodón del Sur de Estados Unidos, fue hasta ellos y les ofreció financiarlos con un capital de más de 30 millones de dólares, proponiéndoles que podrían liquidar cada crédito para cuando estuviesen en condiciones de hacerlo, esta inyección de capital salvaría a este ramo de la agricultura, y Griggs no solo ganaría dinero si no el agradecimientos de quienes recibieran su ayuda. En otro caso adquirió uno de los principales bancos de Atlanta que pasaba por una mala racha financiera, con lo cual rediseñó su forma de operar, renegoció créditos, y amplió su cobertura, con lo cual evitó la quiebra y saneó sus finanzas, pero una vez logrado lo anterior se lo ofreció a sus antiguos dueños para que volvieran a manejarlo. 

Como Alcalde Griggs recabó fondos de particulares y así realizar su plan para dotar a la ciudad de su primer y eficiente sistema de agua potable, con un costo de 36 mil dólares, logrando su objetivo sin tocar un solo centavo del presupuesto del condado. En 1923 entregó a sus otros hijos parte de sus acciones de la empresa en 1923, pero sorpresivamente sus hijos accedieron a vender el negocio en 1926, sin consultar con él, al consorcio bancario Woodruff Syndicate, propiedad de Ernest Woodruff.

       Ernest Woodruff pasaría el negocio a su hijo Ernest, quien gracias a su visión empresarial llevaría a que la Coca Cola se convirtiese en la bebida más consumida en todo el planeta, gracias a que estableció una red de plantas productora y embotelladoras, apoyándose para las ventas en una publicidad masiva y constante, así que Ernest se mantuvo al frente de la compañía hasta 1954, aunque formó parte de su mesa directiva hasta 1984, muriendo en 1985.
   La mención de algunos aspectos de la biografía de Asa Griggs Candler, y muy brevemente del desarrollo de la empresa Coca Cola  bajo la directiva de Robert Woodruff,  porque de las iniciativas de estos dos empresarios llevaría a establecer dos embotelladoras para 1926, una en Monterrey y otra en Tampico, con lo cual se generarían los primeros empleos para trabajadores mexicanos (obviamente), al respecto como anécdota para ese año se generaban 10 botellas por minuto por planta, en tanto que para el año 2004 la producción estimada es de 900 por minuto, en cuanto al trabajo se tiene que el transporte de este producto se haría inicialmente solo dentro de esas ciudades utilizando carretas tiradas por caballos o mulas. Para el año 1929 al establecerse embotelladoras se cubrirían los mercados de Saltillo, Torreón y Chihuahua, y sus zonas conurbadas; luego para 1931 se haría otro tanto en Mérida y el Estado, sumándose en 1934 el puerto de Mazatlán. 

La masiva publicidad y el deseo de ampliar sus mercados de venta llevó a que en la década de los 1950's se comenzara a producir el refresco de sabor naranja bajo el nombre de Fanta, y el de sabor limón, Sprite en la de los 1960's la Coca-Cola "light" en 1997, aparte de diversificar los tipos de contenedores o presentaciones, ya en vidrio, ya en plástico, ya en aluminio. Por otro lado gran parte de su estrategia por mantener el mercado en crecimiento llevó a que la empresa se sumara a todo evento deportivo, tanto nacional como de participación internacional.

    Al ir en alza la demanda de este refresco se constituyó la empresa Manufacturera de Materiales, S. A., subsidiaria de The Coca Cola Export Corporation, la que en 1941 pasaría a ser Coca-Cola de México S.A., año en que todavía se importaba un buen porcentaje del producto. Ross.