Arusí

Arusí
Corregimiento
Arusí ubicada en Chocó
Arusí
Arusí
Localización de Arusí en Chocó
Coordenadas 5°35′45″N 77°28′29″O / 5.5959444444444, -77.474694444444
Entidad Corregimiento
 • País Colombia
 • Departamento Chocó
 • Municipio Nuquí
Población (2020)  
 • Total 437 hab.
Huso horario UTC -5

Arusí es un corregimiento colombiano del departamento de Chocó, bajo jurisdicción del municipio de Nuquí. Ubicado a orillas del océano Pacífico, muy cerca del cabo Corrientes. Su centro poblado se extiende a lo largo de la playa, con poca penetración hacia el continente. Es unos de los puntos turísticos de la costa chocoana, lugar visitado por nacionales y extranjeros debido a su riqueza natural, la cultura local y su gastronomía. [1]

Geografía[editar]

Tiene una playa angosta, discontinua, con sedimentación marina, ocurrencia de mareas y migración de la bocana de los ríos y redistribución de sedimentos. Arusí está rodeado por el occidente por el río Arusí y por el sur por el estero El Ají y por el norte limita con el mar.

Vías de comunicación[editar]

Vía aérea cuenta con el aeropuerto Reyes Murillo en Nuquí y de ahí al muelle que nos lleva a este paraíso del Pacífico colombiano.[2]

Existe una lancha de fibra (Emmar) que cubre la ruta desde el corregimiento hasta la cabecera municipal, los lunes, miércoles, viernes y domingo saliendo a las 7:00 a. m. y regresando entre 3:00 y 4:00 p. m. El valor del pasaje es de $9.000 y el recorrido tarda aproximadamente una hora y media, haciendo escala en Coquí, Joví, Guachalito, Terquito, El Cantil, Piedra Piedra, Terco, Termales y Partadó. Algunos habitantes se transportan en sus canoas de madera. [3]

La comunicación a Buenaventura se realiza a través de botes y barcos de donde se abastecen los habitantes y los comerciantes.

Sitios turísticos[editar]

  • Río Arusí y Arusisito
  • Avistamiento de ballenas
  • Las Peñas (rocas y cascadas)
  • Mar, radas, caletas
  • Playas de Arusí

Economía[editar]

El territorio está destinado a la agricultura, la pesca, la cacería, la extracción de madera, la recolección y la ganadería.

Predomina como primera actividad la pesca, que se realiza de manera artesanal, la agricultura ocupa la segunda actividad en la economía, siendo los principales productos el arroz, el coco y el plátano.

Referencias[editar]

  1. País, El (11 de septiembre de 2019). «Así es Arusí, una 'joya' secreta en el corazón del Pacífico Colombiano». Noticias de Cali, Valle y Colombia - Periodico: Diario El País. Consultado el 27 de marzo de 2024. 
  2. Samuel, Angélica & (26 de febrero de 2023). «Arusí, una perla del Pacífico cerca de Nuquí (2024) » Blog de viaje por Colombia». Blog de viaje por Colombia. Consultado el 27 de marzo de 2024. 
  3. «CORREGIMIENTO DE ARUSI». www.nuqui-choco.gov.co. Consultado el 27 de marzo de 2024.