Artillería de la Primera Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Artillería de campaña militar por país en 1914.

La artillería de la Primera Guerra Mundial, que condujo a la guerra de trincheras, fue un factor importante en la guerra, influyó en sus tácticas, operaciones e incorporó estrategias que fueron utilizadas por los beligerantes para romper el estancamiento en el frente. La Primera Guerra Mundial elevó la artillería a un nuevo nivel de importancia en el campo de batalla.

La Primera Guerra Mundial vio muchos avances en la guerra de artillería. La artillería ahora podría disparar los nuevos proyectiles altamente explosivos y lanzarlos más lejos y con mayor cadencia de tiro. Debido a esto, los enemigos en las trincheras ya no siempre estaban seguros y podían ser atacados constantemente. En algunas zonas, la concentración de artillería era común, con varios cañones disparando contra un área como una línea de trincheras, y cada arma disparaba varias balas por minuto durante horas. También se utilizaron bombardeos de artillería para desviar la atención del enemigo del lugar del ataque antes de la batalla. También se dispararon caminos detrás de las líneas para que los refuerzos enemigos no pudieran llegar con seguridad a las líneas del frente.[1]

Los alemanes revivieron los morteros debido a su capacidad de disparar en un ángulo superior a 45 grados y, por lo tanto, en teoría (aunque no con frecuencia) podían lanzar proyectiles directamente en la trinchera enemiga antes de explotar, para causar el máximo daño.[2]​ Las tropas alemanas utilizaron proyectiles de artillería para la emisión de armas químicas en 1915, y los aliados siguieron su ejemplo después de la Segunda Batalla de Ypres.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Weapons International Encyclopedia of the First World War (WW1)». encyclopedia.1914-1918-online.net. Consultado el 4 de abril de 2021. 
  2. «First World War.com - Weapons of War: Trench Mortars». www.firstworldwar.com. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2012. Consultado el 22 de abril de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Right of the Line: History Of The American Field Artillery, US Army Field Artillery School, Ft. Sill Oklahoma, April 1984 [1]
  • Terraine, John; The Smoke and the Fire: Myths and Anti-myths of War, 1861-1945, Pen and Sword, 2004
  • Terraine, John; White Heat: The New Warfare 1914-18, Pen & Sword Books, 1992