Arthur Ashkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arthur Ashkin
Arthur Ashkin EM1B5678 (44417135450).jpg
Información personal
Nacimiento 2 de septiembre de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata (97 años)
Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Físico, ingeniero y laser science Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de

Arthur Ashkin (Nueva York, 2 de septiembre de 1922) es un científico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Física en 2018, junto con Gérard Mourou y Donna Strickland, por sus «significativos aportes en el campo de la física del láser».[1]

Ashkin comenzó su trabajo en la manipulación de micropartículas con luz láser a fines de la década de 1960, lo que resultó en la invención de pinzas ópticas en 1986. También fue pionero en el proceso de captura óptica que finalmente se utilizó para manipular átomos, moléculas y células biológicas. El fenómeno clave es la presión de radiación de la luz; Esta presión se puede diseccionar en gradiente óptico y fuerzas de dispersión.

Carrera[editar]

En Bell Labs, Ashkin trabajó en el campo de microondas hasta aproximadamente 1960 a 1961, y luego cambió a la investigación con láser. Su investigación y artículos publicados en ese momento se referían a la óptica no lineal, fibras ópticas, osciladores paramétricos y amplificadores paramétricos. Además, en los Laboratorios Bell durante la década de 1960, fue el descubridor del efecto fotorrefractivo en el cristal piezoeléctrico.

Dentro de varias membresías de la sociedad profesional, Ashkin obtuvo la calificación de miembro de la Sociedad Óptica de América (OSA), la Sociedad Física Americana (APS) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Se retiró de Bell Labs en 1992 después de una carrera de 40 años durante la cual contribuyó a muchas áreas de la física experimental. Es autor de muchos trabajos de investigación a lo largo de los años y posee 47 patentes. Recibió el Premio Joseph F. Keithley de Avances en Ciencias de la Medición en 2003 y el Premio Harvey en 2004. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 1984 y de la Academia Nacional de Ciencias en 1996. Fue incluido en el Salón de la fama de inventores nacionales en 2013. Actualmente, continúa trabajando en su laboratorio casero.

Además de las pinzas ópticas, Ashkin también es conocido por sus estudios en fotorrefracción, segunda generación de armónicos y óptica no lineal en fibras.

Los avances recientes en física y biología que utilizan micromanipulación óptica incluyen el logro de la condensación de Bose-Einstein en vapores atómicos a temperaturas submilikelvin, demostración de láseres de átomos y mediciones detalladas en moléculas motoras individuales.

El trabajo de Ashkin formó la base para el trabajo de Steven Chu sobre enfriamiento y captura de átomos, que le valió a Chu el Premio Nobel de física de 1997.

Referencias[editar]

  1. Manuel Ansede (2 de octubre de 2018). «Premio Nobel de Física 2018 a “las herramientas hechas de luz”». El País. Consultado el 3 de octubre de 2018.