Arteria cervical ascendente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arteria cervical ascendente

Dibujo de la disección superficial del lado derecho del cuello, mostrando las arterias carótidas y subclavia. Están señaladas la arteria cervical ascendente y su origen, la arteria tiroidea inferior.
Latín [TA]: arteria cervicalis ascendens
TA A12.2.08.049
Origen arteria tiroidea inferior
Ramas (ramas para los músculos del cuello);
ramas espinales
Irrigación músculos del cuello;
vértebras;
conducto vertebral
Enlaces externos
Gray pág.50

La arteria cervical ascendente es una arteria que se origina como rama colateral del tronco tirocervical, que es una de las cuatro ramas colaterales de la subclavia.[1]

Recorrido[editar]

Se ramifica desde la arteria tiroidea inferior cuando este vaso pasa tras la vaina del músculo escaleno anterior; discurre hacia arriba sobre los tubérculos anteriores de las apófisis transversas de las vértebras cervicales en el intervalo entre los músculos escaleno anterior y largo de la cabeza.

Da pequeñas ramas hacia los músculos del cuello, que se anastomosan con ramas de la arteria vertebral, y envía una o dos ramas espinales hacia el canal vertebral a través de los agujeros intervertebrales que se distribuyen hacia la médula espinal y sus membranas, y hacia los cuerpos vertebrales, del mismo modo que las ramas espinales de la arteria vertebral.

Ramas[editar]

Presenta ramas musculares para los escalenos y complexos, y ramas espinales que penetran en los agujeros intervertebrales y terminan en los cuerpos vertebrales de C3 y en la médula espinal.[2]

La Terminología Anatómica considera únicamente las siguientes ramas:

A12.2.08.050 Ramas espinales de la arteria cervical ascendente (rami spinales arteriae cervicalis ascendentis).

Distribución[editar]

Distribuye la sangre hacia los músculos del cuello, vértebras y conducto vertebral o conducto raquídeo.[2]

Referencias[editar]

  1. Dr. Craig et al. «ascending cervical artery» (wiki) (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  2. a b «Arteria cervical ascendente». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8.