Arte cíborg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Neil Harbisson

El arte cíborg es un movimiento artístico emergente que empezó en los años 2000 en Gran Bretaña. Está basado en la creación y adición de sentidos nuevos al cuerpo humano vía implantes cibernéticos y en la creación de obras artísticas a través de nuevos sentidos. Las obras de arte cíborg están creadas por artistas cíborg; artistas cuyos sentidos han sido voluntariamente añadidos o ampliados a través de implantes cibernéticos. Entre los primeros artistas del movimiento se encuentra Neil Harbisson, cuyo implante de antena le permite percibir colores ultravioletas e infrarrojos, y Moon Ribas cuyos implantes en sus pies le permiten percibir terremotos y lunamotos.[1][2][3][4][5]Manel De Aguas - cuyos implantes le permiten percibir con precisión las propiedades del clima: niveles de presión, temperatura y humedad.[6]Joe Dekni - cuyos implantes en las mejillas le permiten ecolocalizarse mediante sensores infrarrojos.[7]Pau Prats - creador de un sistema que le permite percibir los niveles de ultravioleta que alcanzan a su piel.[8][9]Alex Garcia - cuyo sensor en el pecho le permite percibir los niveles de calidad del aire de su alrededor.[10]Kai Landre - músico desarrollando el sentido cósmico compuesto por dos implantes para poder escuchar las partículas del espacio.[11]Pol Lombarte - cuyo sensor le permite exteriorizar sus latidos del corazón y enviar latidos inalámbricamente.

Algunos también llaman artistas cíborg a aquellos que hacen uso de las nuevas tecnologías para sus creaciones, ya sea del uso de la cibernética como una teoría de comunicación dentro de sus trabajos, una metáfora o un modelo del proceso artístico para conseguir la pieza. Algunos lo han nombrado sólo como estéticas cibernéticas, ya que a pesar de usar la tecnología, los trabajos nunca están directamente conectados a un ente cíborg.[12][13]

Referencias[editar]

  1. NBC, "Last Call with Carson Daly" Archivado el 12 de abril de 2016 en Wayback Machine., 29 September 2014
  2. Davis, Sally.
  3. Jeffries, Stuart "Neil Harbisson, the world's first cyborg artist", The Guardian, 5 May 2014
  4. Else, Liz "Cyborg makes art using seventh sense", The New Scientist, 29 June 2012
  5. Lee, Jennifer "A Surgical Implant for Seeing Colors Through Sound", The New York Times, 2 July 2012
  6. Zas, Raquel (20 de junio de 2019). «El artista cíborg que se implantará un órgano para percibir el clima». I-D. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  7. Kotsoni, Elektra (24 de octubre de 2018). «this artist got a piece of machinery implanted in his cheekbones». I-D (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de julio de 2019. 
  8. 20Minutos (12 de febrero de 2019). «Vídeo: El chico ultravioleta». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  9. «Meet Pau Prats, the cyborg with a radiation sensing organ». Biohackinfo (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  10. «La vida de los ciborgs: El adolescente que siente la contaminación». www.msn.com. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  11. Graafstra, Viktoria Modesta, Neil Harbisson, Amal (6 de septiembre de 2018). «Designing our bodies for the future». CNN Style (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2019. 
  12. Emma, Emma. «Arte cìborg». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2018. 
  13. Salas, Juan Manuel. «Arte cyborg "Podemos diseñar que clase de especie queremos ser"». p. twitter.com/juasalas.