Art of Life

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Art of Life
LP de X Japan
Publicación 28 de agosto de 1993
Grabación Los Ángeles, Estados Unidos
Género(s) Metal progresivo
Speed metal
Power metal
Heavy metal
Thrash Metal
Duración 28:58
Discográfica Atlantic Records
Productor(es) Yoshiki
Cronología de X Japan

Jealousy

Art of Life

Dahlia

Art of Life es el cuarto álbum de estudio del grupo de heavy metal japonés X JAPAN lanzado el 28 de agosto de 1993 en Japón. El álbum tan solo contiene una única canción de 29 minutos, compuesta íntegramente por Yoshiki (batería). En las primeras semanas de su lanzamiento fue un éxito en Japón vendiendo más de 530.000 copias. Llegó a doble platino.

Tocada junto con la Orquesta Filarmónica de Londres, Art of Life está inspirada en la famosa Sinfonía N° 8 de Schubert. Art of Life se divide en diversos compases, desde partes speed hasta un solo de piano de ocho minutos. Debido a su duración fue tocada pocas veces, incluyendo una versión preliminar tocada en el Nippon Budokan el 30 de julio de 1992 por Yoshiki y dos veces más en los conciertos denominados "X Japan Returns" a fines de 1993 y en su regreso del 2008 tocaron la canción completa. La persona de la portada es Yoshiki.

Análisis y Estructura del tema[editar]

0:00 - 2:58[editar]

La canción inicia con suaves arpegios en crescendo, poco después el piano se incorpora con una bella cadencia. Las cuerdas de la orquesta hacen su aparición a los 25 segundos, suavemente al inicio y creciendo en volumen hasta que Toshi comienza con la letra.

2:59 - 4:10[editar]

Yoshiki deja el piano y se incorpora a la batería (como lo hace en diversas canciones en vivo) con un frenético ritmo. De manera inmediata las dos guitarras siguen ese ritmo tocando la misma melodía con una tercera menor entre ellas para crear la armonía. El tempo es acelerado con la incursión de una tercera guitarra tocando un riff más pesado que será utilizado en varias secciones de la canción.

4:11 - 8:14[editar]

La voz y la orquesta se incorporan de nuevo mientras la banda continua, en ciertos puntos una voz femenina recita diversos versos y continúan los solos de guitarra haciendo uso del contrapunto.

8:15 - 8:43[editar]

Con la conclusión de la segunda parte recitada, inicia interludio donde las guitarras, batería, y la mayor parte de la orquesta, con excepción del clavicordio y varios violonchelos, callan.

8:44 - 12:43[editar]

De manera efectiva, un simple acorde finaliza el interludio, y una ráfaga en la batería nos lleva a un increíble estado donde la canción se torna poderosa y sublime. A esto le sigue otro fuerte solo de guitarra armonizado; de cualquier manera, este difiere de manera significativa sobre los demás ya que, tiene una mayor duración y el uso del staccato surge.

12:44 - 13:38[editar]

El tono de la banda y la orquesta ha pasado así a una sección capeada por debajo de la voz de Toshi. Al término de este verso, hay un solo de guitarra lento que desemboca en un solo de violín.

13:39 - 15:06[editar]

El tono del violin cambia y hay más versos recitados.

Hace su reaparición aquella explosiva ráfaga en la batería, idéntica a la anterior, la melodía entra en otro poderoso estado cuando se escuchan las últimas líneas del verso. Entonces, la voz de Toshi se desvanece con una última nota, que a su vez, es sostenida por la banda y la orquesta.

Dueto de Piano (15:07 - 24:18)[editar]

Los siguientes nueve minutos el piano es el único protagonista. Todo inicia con un suave y simple ostinato cambiando de intensidad. Un segundo piano es añadido, haciendo fluir en el fondo las notas de la primera melodía mientras el otro, estalla con una cadencia agresiva, una lucha por evitar la locura se desata, las notas suben y bajan. Eventualmente las cuerdas reaparecen y el caos empieza a mermar con una suave melodía en crescendo hasta enmudecer al piano, remplazándolo.

Final (24:19 - 29:00)[editar]

La guitarra lanza un armónico que apaga las cuerdas y nos lleva a acelerar el tempo, Toshi y la banda reaparecen llevándonos a la conclusión del tema.